El presunto caso de intento de "compra" del voto de un concejal de Beneixama, el independiente Pepe Toni Mataix, para que el PP obtuviese la Alcaldía tras las elecciones de 2007 ha dado un importante giro después de que los especialistas de la Guardia Civil hayan determinado que la grabación que recoge el intento de "compra" es completamente auténtica y no ha sido objeto de ningún tipo de alteración o manipulación. Todo lo contrario de lo que mantenía Sergio Iborra, el presunto autor de los hechos e imputado judicialmente por ello, que se atribuyó la legitimidad de mediar en nombre del Partido Popular aunque jamás apuntó ningún nombre. En la misma conversación telefónica también aseguró haber propiciado el pacto de gobierno de Ibi entre el PP y un grupo independiente durante la anterior legislatura.

Como ya adelantó este diario en enero de 2008, la sentencia de una magistrada del Juzgado de lo Social Número 3 de Alicante constató, como hecho probado, que días antes de la constitución del Ayuntamiento de Beneixama, el director de la emisora Onda 15 Publicidad de Villena, Sergio Iborra, donde precisamente trabajaba el concejal como locutor "intentó influir en su voto para la conformación del Ayuntamiento, instándole a votar a favor del PP con ofrecimiento de prebendas". De haber aceptado tal propuesta, la popular Mari Ángeles Rivas habría asumido la Alcaldía y la actual alcaldesa, la socialista Amparo Barceló, habría quedado relegada a la oposición. De hecho, el voto del candidato de la formación independiente Junts Per Beneixama (JPB) era determinante para decidir el gobierno local dado que en el 27-M el PP obtuvo cuatro concejales, el PSOE 3 y JPB dio la sorpresa con 2 ediles.

Pepe Toni fue despedido de la radio de Villena que dirigía y sigue dirigiendo Sergio Iborra después de firmar un pacto con el PSOE para gobernar en Beneixama. Al considerar el despido improcedente interpuso una demanda laboral y aportó como prueba la grabación de una conversación telefónica que mantuvo con el director de la emisora diez días antes del pleno de investidura. En la cinta, a la que este diario ha tenido acceso, el jefe le dijo a su empleado, al concejal Pepe Toni, que pensara lo que quería para él y para sus "más cercanos familiares" porque "a mi me han dicho que te pida y que te ofrezca"..."Yo estoy legitimado para decir todo lo que queráis"..."Pídeme lo que quieras que se te va a dar"..."Tú pide...y yo lo traslado". La cinta dura 12 minutos y toda la conversación, que en ocasiones se entrecorta por ser realizada desde un teléfono fijo y un móvil, gira en torno al mismo asunto. Precisamente esta grabación fue aportada por el letrado del edil al juicio de lo Social para demostrar que el despido respondió a una "clara venganza política" por no haberse doblegado a "vender" su voto.

Fiscalía

Al tener la Fiscalía conocimiento de estos hechos por el "gran revuelo mediático" surgido a raíz de la noticia publicada por este diario, se decidió abrir una investigación de oficio. Las diligencias previas fueron remitidas al Juzgado de Villena al considerar el fiscal que existían suficientes indicios para actuar contra Sergio Iborra por la comisión de un supuesto delito de cohecho. Éste fue citado en calidad de imputado al Juzgado de Villena en mayo de 2008 y durante media hora respondió a las preguntas de la juez y de su letrado. Ese mismo día Iborra anunció la interposición de una querella contra el concejal independiente por tres presuntos delitos de falsificación, estafa procesal y calumnias con publicidad. "Y ello -explicó en un comunicado-porque un informe pericial de un profesor del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, demuestra que la grabación está manipulada y se ha falseado como prueba judicial" motivo por el cual anunció que iba "a actuar contra el edil con todas las herramientas del Estado de Derecho por los efectos demoledores que ha ocasionado a mi integridad y dignidad a consecuencia, según mi defensa, de engañar a un juez".

En julio de 2008 una copia de la citada grabación fue puesta a disposición del Área de Acústica del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para que fuera autentificada. Tras un exhaustivo estudio los expertos han señalado que "el resultado del conjunto de análisis realizados es coherente con el tipo de grabación efectuada" y en la misma "no se han detectado inserciones o discontinuidades diferentes a las manifestadas por la persona que realizó la grabación". El informe ya ha sido trasladado al Juzgado de Villena y viene a confirmar lo que Pepe Toni ha mantenido desde el primer momento, que la grabación es auténtica y no ha sido manipulada ni alterada.

El locutor grabó a su jefe desde la radio por temor a las represalias

Pepe Toni Mataix es primer teniente alcalde de Beneixama, dirige las concejalías de Medio Ambiente, Fiestas y Participación Ciudadana, tiene 32 años y él mismo ha comentado en repetidas ocasiones que verse envuelto en este asunto le ha afectado muchísimo tanto en su vida política como personal y familiar. Respecto a su decisión de grabar la conversación telefónica con su jefe, hecho que tuvo lugar el 5 de junio de 2008 cuando se encontraba trabajando en la emisora, explicó que actuó así por temor a sufrir represalias en el trabajo y tras recibir, en los días previos, hasta tres llamadas de Sergio Iborra en relación supuestamente a este mismo asunto. Pepe Toni lamentó en aquel momento haber tenido que llegar a tal extremo pero aseguró que se había visto obligado a ello. Tampoco descartó emprender acciones legales por la vía penal, extremo que no llevó a cabo al actuar la Fiscalía. Por su parte Iborra se limitó en su comparecencia judicial a exponer que todo lo que tenía que decir estaba recogido en la querella que interpuso contra el concejal. "Además, paradójicamente, me he visto obligado a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social a pesar de haberme dado la razón ya que, aunque considera como hecho probado el intento de "influir" en el voto de Mataix, la sentencia no se basa en fundamento jurídico alguno ni alude a la grabación que supuestamente confirma dichos hechos", apuntó en aquel momento Iborra, que también aseguró estar sufriendo un "auténtico calvario".