La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Elda y Comarca ha vuelto a sufrir un nuevo revés que frustra sus "legítimas e históricas aspiraciones" para hacerse cargo de la atención de los pacientes en lugar de permitir que sea una empresa con ánimo de lucro la que asuma el servicio. El lunes la Conselleria de Bienestar Social publicó en el DOCV la licitación de la gestión privada del futuro centro de día de Alzheimer de Elda que la alcaldesa había prometido públicamente a la Asociación durante la última campaña electoral. Fue el primer revés pero no fue inesperado. Sin embargo ayer martes vino por sorpresa el segundo varapalo cuando se supo que la Conselleria de Bienestar Social había decidido paralizar el proyecto de reforma y ampliación de la Casica del Artista, la antigua sede donde la Asociación viene atendiendo desde hace años a un centenar de enfermos.

Esta actuación contaba con el apoyo del equipo de gobierno popular de Elda y, de hecho, el proyecto fue redactado por los técnicos municipales y los 186.000 euros a los que ascendía la obra iban a ser financiados conjuntamente por el Ayuntamiento y la Generalitat. Pese a ello ahora la oficina técnica de Bienestar Social ha puesto al proyecto una serie de objeciones de carácter burocrático que obligan a cambiar su denominación y a clarificar sus usos en el programa funcional de la memoria. Es decir, un nuevo retraso que amenaza la efectiva ejecución de la obra. Prueba de ello es que la propia Conselleria cuestiona la idoneidad del proyecto al señalar que "no parece lógico que se trate de un centro de día para enfermos de Alzheimer dado que esta Conselleria ya ha promovido en Elda uno con capacidad para 80 usuarios cuyas obras han finalizado recientemente". Un planteamiento que echa por tierra el acuerdo alcanzado en Valencia en noviembre de 2009 entre Asociación, Ayuntamiento y Bienestar Social para permitir que en la antigua Casica del Artista se pudieran seguir desarrollando talleres a cargo de la Asociación para los enfermos menos graves mientras que los casos más agudos serían tratados en el nuevo centro de día de gestión privada. Un centro a cuyo concurso para poder adjudicarse el servicio el modesto colectivo de Alzheimer no puede aspirar por razones obvias, a pesar de la "invitación" de la edil Beatriz Serrano, ya que en el pliego de condiciones se exige presentar en 15 días un aval de 1.115.470 euros.

La directiva de la Asociación se reunió anoche y calificó de "cínicas" las manifestaciones de la concejal del área y de "nuevo engaño y falta de respeto hacia los enfermos y sus familiares" la actitud mostrada por el equipo de gobierno popular de Elda. Pero la Asociación se enfrenta a un tercer revés que está llegando lentamente ya que el año está a punto de finalizar y el colectivo sigue a la espera de recibir los 107.000 euros de subvención comprometidos también por el Ayuntamiento de Elda para 2010.