La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación tras tomar en consideración una denuncia del grupo municipal socialista de Monóvar sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto de cubrición y cerramiento de la pista polideportiva de Monóvar. La obra, que fue inaugurada el pasado 2 de septiembre junto al primer pabellón polideportivo municipal cubierto, de ahí que se le haya dado el nombre de Pabellón 2, ha quintuplicado su coste inicial.

Los trabajos fueron adjudicados por el Consistorio en el verano de 2009 por un montante de 227.000 euros a Construcciones Los Carteros, una mercantil con sede en Redován pero conocida en la localidad monovera por haber llevado a cabo varias actuaciones más. No fue necesario convocar un concurso público dado que la cifra presupuestada no superaba la cantidad económica exigida para ello según se establece en la normativa de contrataciones públicas. Bastó con invitar a tres empresas del sector a presentar sus ofertas y, de entre todas ellas, el equipo de gobierno -que componen Partido Popular, Grupo Independiente de Monóvar y Bloc Progressista- se decantó por la opción de Los Carteros al considerar que era la más ventajosa para los intereses municipales.

Sin embargo, el proyecto inicial fue sufriendo numerosas modificaciones al objeto de incluir ampliaciones y mejoras de obra de tal modo que el pago final de la actuación ha superado el millón de euros. Cantidad cinco veces superior a la presupuesta inicialmente que deberá salir de las arcas municipales y que motivó la celebración de un tenso pleno extraordinario a instancias del único grupo de la oposición. La sesión se celebró en junio de 2010 pero el PSOE no obtuvo respuestas claras ni convincentes a la batería de preguntas que dirigió al tripartito en relación a la controvertida obra del Pabellón 2. Circunstancia ésta que le llevó a presentar días después una denuncia ante el Ministerio Fiscal. Acción que ha tenido su reacción esta misma semana cuando Anticorrupción ha enviado un escrito al Ayuntamiento solicitando a sus responsables que le envíen todo el expediente administrativo del proyecto de cubrición y cerramiento de la pista polideportiva para ser sometido a estudio por si se hubiera podido cometer algún tipo de infracción o delito.

El alcalde dice que "todo es completamente legal"

El alcalde de Monóvar, el popular Salvador Poveda, señaló anoche que "todo el proceso de adjudicación del Pabellón 2 es completamente legal y no se ha producido ningún tipo de irregularidad". Tras confirmar la petición formulada por el Ministerio Fiscal, el primer edil ha asegurado que "el jueves la documentación que se nos ha pedido estará ya en manos de la Fiscalía para que sea estudiada debidamente y para que cuente con nuestra colaboración". Poveda ha querido puntualizar que la solicitud de la Fiscalía ha partido de una denuncia del PSOE "y lo vemos muy bien porque están en su derecho, pero también he de decir que esto de ser político se ha convertido en una profesión de riesgo. Hoy en día es más peligroso ser alcalde que minero", comentó insistiendo en la "total transparencia" de la obra. "Si en su día optamos desde el equipo de gobierno por adjudicar la obra sin publicidad es porque la ley así lo permitía debido a que el proyecto no superaba el importe máximo y, además, porque se trata del sistema más rápido y más eficaz. Pero ahí están los papeles para que la Fiscalía los estudie y para que todo el mundo los pueda ver", indicó por último explicando que en Monóvar no hay constructoras calificadas para hacer obra pública y la firma Los Carteros lleva años trabajando en la localidad con "seriedad y rigor".