Los alumnos de la escuela infantil Santa Infancia de Elda ya llevan tres cursos escolarizados en aulas prefabricadas soportando todo tipo de carencias. Desde que en el verano de 2008 el edificio de la antigua escuela cerró sus puertas por los problemas estructurales que presentaba, los cerca de 70 niños de 1 y 2 años matriculados en el centro ocupan los barracones que la Conselleria de Educación instaló en un rincón del patio del colegio Virgen de la Salud.

Los padres aceptaron inicialmente la medida por su carácter provisional a la espera de que la Conselleria demoliera el viejo centro Santa Infancia para levantar el nuevo edificio sobre el mismo solar del barrio Virgen de la Cabeza. Con la esperanza de una rápida solución ya han pasado más de dos años y los padres temen ahora que la "precaria situación educativa" en la que se encuentran sus hijos se prolongue muchos años más ante los "números rojos" que presenta el Consell. Las deficiencias a las que aluden, y que este diario ha podido comprobar, no afectan en absoluto a las aulas, que son amplias y están bien equipadas. Sin embargo no puede decirse lo mismo de los espacios comunes. El patio es muy pequeño, es de tierra, y recibe todas las aguas pluviales de la pinada anexa de tal modo que cada vez que llueve se encharca y embarra. Cuando eso ocurre los pequeños tienen que aguardar hasta una semana para poder salir de nuevo al recreo. Mientras tanto su único lugar de esparcimiento es el frío pasillo que comunica las prefabricadas. Pero no es la única carencia. El hacinamiento es patente tanto en la sala de la siesta como en el comedor escolar, cuyo espacio es compartido con el angosto comedor del colegio en el que se hallan de "prestado" y al que, además, acuden dos veces al día trasladándose obligatoriamente de los barracones a las instalaciones del Virgen de la Salud.

El Ayuntamiento ha instado al Consell a una "pronta solución"

La concejala de Educación de Elda, Cristina Gomis, manifestó ayer ser perfectamente consciente de los problemas que sufre la escuela infantil Santa Infancia de Elda. "A los padres les pido paciencia porque la Administración es lenta y fechas concretas para subsanar las deficiencias que puedan existir no hay en estos momentos pero también les puedo asegurar que este Ayuntamiento está trabajando con mucho interés y desde hace mucho tiempo por conseguir dar salida a todos los problemas y, por eso, hemos pedido más de una vez a la Conselleria una pronta solución", comentó la edil de Educación añadiendo que "la actuación ya está contemplada dentro del Presupuesto de la Generalitat Valenciana para este año. "Pero eso no quiere decir -matizaba Gomis- que el derribo de las viejas instalaciones del Santa Infancia y la construcción de la nueva escuela infantil en el mismo solar vaya a comenzar este año". Sin embargo, desde el grupo socialista en las Cortes se negaba ayer taxativamente la existencia de un concurso público para redactar el proyecto de construcción de la futura escuela infantil de Elda.