La carencia de recursos en Educación Infantil ha vuelto a ponerse de manifiesto en el recién estrenado curso escolar en Elda, en el que hasta 117 niños se han quedado sin plaza en las tres escuelas infantiles públicas que cubren la demanda de toda la ciudad. Una demanda que va desbordando, cada vez más, la oferta de plazas, mientras que, de momento, no hay ninguna actuación prevista dirigida a construir un nuevo centro.

El problema no es nuevo, ya que en el curso pasado esta misma situación ya afectó a 112 niños pero, lejos de encontrar solución en el tiempo, no ha hecho sino agudizarse. Así las cosas, los padres sólo tienen dos alternativas posibles: o recurrir a un centro educativo privado o resignarse a retrasar al próximo curso la "escolarización" de sus hijos.

La situación ha afectado mayoritariamente a aquellos padres que solicitaron plaza en la escuela infantil de El Mirador, donde hasta cien niños de entre 1 y 2 años se han quedado a las puertas. La demanda sin atender en El Puente ha afectado a cinco niños, todos ellos de 1 año, mientras que en Santa Infancia se han quedado sin plaza otros doce pequeños de entre 1 y 2 años, según los datos recabados en los centros educativos y facilitados ayer por el PSOE.

El secretario general del PSOE, Rubén Alfaro, denunció ayer el "pasotismo" del equipo de gobierno a la hora de afrontar el problema de la falta de recursos en Educación Infantil y, en este sentido, instó a iniciar los trámites dirigidos a construir una nueva escuela infantil municipal en Elda. El líder de los socialistas eldenses y candidato a la Alcaldía recordó, no obstante, que "lamentablemente esta ciudad ha perdido muy buenas oportunidades para poder llevar a cabo la construcción de tan necesaria infraestructura, ya que la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha dejado pasar de largo tranquilamente las inversiones del Plan E, del Plan Educa 3 y subvenciones de la Generalitat".

"Ya lo veníamos advirtiendo, que la falta de plazas en Infantil exigía tomar cartas en el asunto, y desde el grupo socialista planteamos en su momento que se incluyera en el Plan E un proyecto dirigido a construir una nueva escuela en la ciudad. No se hizo, y las consecuencias están ahí: cada vez son más niños los que se quedan fuera porque no hay plazas suficientes en las tres escuelas que hay en la actualidad para atender la demanda", apunto Alfaro.

Barracones

La limitación de recursos públicos en Educación Infantil se pone de manifiesto ya no sólo en que la oferta de plazas es insuficiente para atender la creciente demanda sino en el hecho de que, por ejemplo, una de las tres escuelas infantiles, Santa Infancia, sigue todavía este curso implantada en aulas prefabricadas, en las instalaciones del colegio público Virgen de la Salud. Esta circunstancia fue asimismo especialmente criticada por el dirigente socialista, que destacó que "ya es lamentable que cualquier alumno, tenga la edad que tenga, deba estudiar en barracones, llegando incluso muchos de ellos a no conocer ni lo que es un colegio en condiciones, pero que esta situación afecte a niños de entre 0 y 3 años aún es más grave".

Recorte en la partida destinada a la ayuda del bono guardería

La partida destinada a sufragar la ayuda del denominado bono guardería municipal se ha quedado reducida a unos 70.000 euros, tras el recorte de 156.000 euros previsto en la modificación presupuestaria que se llevará a cabo para sanear las cuentas municipales. Así lo denunció ayer el PSOE, que acusó al equipo de gobierno popular, encabezado por Adela Pedrosa, de "prometer y promocionar por todo lo alto recursos que luego se quedan en nada o casi nada". El citado recorte de la partida del bonoguardería, presupuestada en un principio en 226.000 euros, se enmarcaría en el plan de estabilidad que el Ayuntamiento de Elda debe acometer, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales, tras cerrar el ejercicio de 2009 con un déficit de más de 4 millones de euros. La modificación a la baja de los presupuestos de 2010 conseguirá un ahorro a las arcas municipales de 2,8 millones de euros, según anunciaba la pasada semana la concejal de Hacienda, Virginia Romero, que explicó que este importe procedería de "restantes de partidas que no han gastado, remanente de organismos públicos, como Idelsa, y el recorte de la masa salarial tras la reducción del 5% decretada para funcionarios, concejales y cargos de confianza. Según explicó ayer el PSOE, la partida del bono guardería es así una de las afectadas.