La solidaridad de las comparsas de Villena quedó reflejada ayer en el acto de la Ofrenda a la Virgen de las Virtudes. Además de las flores portadas por las festeras de Villena, casi la totalidad de comparsas ofrecieron su ofrenda útil con artículos solicitados por diversas asociaciones locales. Por otro lado, las ofrendas monumentales, realizadas por grupos de comparsistas con los más diversos materiales, están en franca decadencia y sólo los Labradores tratan de mantener la tradición.

Los Estudiantes y los Moros Nuevos centran cada año su ofrenda en la entrega de una cantidad en metálico, que en el caso de los Moros Nuevos este año ha sido de 2.400 euros destinados al asilo residencia de ancianos y al Centro Don Bosco. En las ofrendas destacadas por su valor útil, merece especial atención la comparsa de Piratas, que en un gran camión portó 3.000 kilos de alimentos no perecederos con destino al asilo y a las monjas Trinitarias, así como artículos para las asociaciones de Alzheimer y el Cáncer.

Los Moros Realistas portaron artículos de alimentación, 500 kilos en total, destinados a la asamblea local de Cruz Roja, mientras que los Moros Bereberes ofrecieron material de oficina, de limpieza, aseo y estimulación cognitiva, para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villena y Comarca.

Las asociaciones locales de diabéticos y Cáritas fueron las destinatarias de los artículos entregados por los Andaluces, especialmente por parte de la peña Las Currillas. Los Labradores se caracterizan también todos los años por su aportación de diversos artículos de alimentación, así como los Cristianos, que repitiendo una tradición centenaria, portaron los tableros de toñas destinados al asilo.

Comparsas pequeñas, como los Ballesteros o los Almogávares, realizaron también su aportación para el asilo y la Asociación de Afectados pro el Cáncer. En el capítulo de ofrendas monumentales destacar la reproducción del antiguo Kiosko de la Paloma, realizado por Labradores utilizando 5.800 sobres de infusiones, 1.500 sobres de sacarina, y paquetes de galletas y de azúcar. Concejales del grupo socialista llevaron material sanitario a Apadis.