El implacable fin del verano, llega a la ciudad con las Fiestas Mayores que durante esta semana animarán las calles tras el mes de agosto, a tenor de lo visto en el pregón que el conde de Elda, Enrique Falcó y Carrión, ofreció anoche en el balcón del Ayuntamiento.

Como un eldense más. Así se siente el Falcó y así se lo hizo saber a los "conciudadanos" que se acercaron a las once y media escuchar su sentido discurso, en el que manifestó una "profunda emoción" y un sincero agradecimiento a la alcaldesa, que lo acompañaba, por darle la oportunidad de dirigir esas palabras. El conde se comparó con otro ilustre y querido eldense nacido fuera, Emilio Castelar, y relató la vinculación de su antepasado Antonio Coloma con la llegada de las imágenes de los Santos Patronos. Falcó demostró su conocimiento de todas las tradiciones y pidió a los eldenses que le acompañasen en unas fiestas "profundamente religiosas". El conde se metió al público en el bolsillo en la recta final con los primeros versos del villancico a la Virgen de la Salud y los preceptivos vivas.

Pronunciado el pregón, y con los aplausos de miles de manos resonando en la Plaza de la Constitución y alrededores, el Conde de Elda encendió la mecha que prende las ilusiones de los eldenses materializadas en una palmera de fuegos artificiales que brota de la iglesia de Santa Ana anunciando que los Santos Patronos están listos para recibir el Saludo. Segundos después de finalizar el espectáculo de la pirotecnia, las puertas del templo se quedaban pequeñas para permitir la entrada de los miles de devotos ansiosos por contemplar las imágenes al inicio de las fiestas, toda una tradición que nadie parecía querer perderse, tradición acompañada por el aroma de las ramas de espliego depositadas a los pies de las tallas. Como es habitual, todos aquellos que accedieron al templo recogieron un poco para llevar a casa y preservar un olor característicos de estos días.

Pese a que el reloj había dejado atrás la media noche cuando se comenzaron a despejar los aledaños del templo, muchos fueron los que se acercaron a los jardines del Vinalopó para contemplar otra de las señas de identidad de la ciudad, la espectacular Alborada.

El comercio abrirá el jueves

El comercio eldense ha obtenido el permiso necesario de la Generalitat para abrir sus puertas durante el día próximo día 9 de septiembre, festivo en la localidad. De esta manera se pretende facilitar el desarrollo de las actividades comerciales y mejorar el nivel de servicio hacia los ciudadanos y los visitantes que acudan a las celebraciones patronales de Elda durante ese día. Los mercados municipales también abrirán en su horario habitual.

Salve Solemne y comienzo de las actividades lúdicas

y culturales

Aunque los días grandes de las fiestas de Elda son el 8 y el 9 de septiembre, solemnidades de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso respectivamente, los actos religiosos dan comienzo hoy mismo. De esta manera, la iglesia de Santa Ana acogerá dos misas, una a las ocho de la mañana y otra a las ocho de la tarde. El mismo templo será escenario a las 20.45 horas de la primera Salve a los Santos Patronos. Hoy martes dan comienzo también las actividades lúdicas y culturales programadas para las Fiestas Mayores. A las 22.30 horas, la Asociación Músico-Cultural Santa Cecilia ofrecerá un concierto especial de fiestas en el Teatro Castelar. La entrada para este espectáculo, organizado por la Concejalía de Fiestas, es gratuita. También hoy comenzarán los espectáculos en el campo anexo al Pepico Amat y la Plaza Castelar. El primer recinto recibe hoy, a las 00.30 horas a Hombres G. Antes y después habrá barraca popular "El Templete" en el mismo campo. La Plaza Castelar acogerá, a las doce de la noche, una actuación de la cantante Pastora Soler. j. a.