Idelsa, la empresa municipal Iniciativas de Elda dedicada a la promoción y desarrollo económico local ha arrojado en el último balance disponible en el Registro Mercantil, el correspondiente a 2008, unas pérdidas de 21.074 euros. Cifra nunca antes conocida desde su constitución en 1990. Sin embargo, también en 2008, aumentó en un 150% el gasto en sueldos respecto al año anterior. Y ello a pesar de la caída en un 30% de los ingresos por el alquiler de las once naves de las que Idelsa dispone en el vivero de empresas del polígono industrial Campo Alto.

El equipo de gobierno popular de Elda ya anunció en junio su determinación a disolver Idelsa dentro del plan de ajuste anticrisis destinado a sanear las arcas municipales. Un plan que también afecta a la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda (Emudesa) que en 2009 arrojó un balance de números rojos de 82.205 euros. Pero en el caso de Idelsa la decisión de los dirigentes populares se basa en que el papel de la empresa, especialmente en una situación de crisis como la actual, está en cierto modo "vacío de contenido", aunque sus servicios serán absorbidos y se seguirán prestando desde el organismo autónomo que lleva el mismo nombre. Así lo apuntó dos meses atrás el equipo de gobierno de Adela Pedrosa.

No es de la misma opinión el coordinador de UPyD en Elda y Petrer. Para César González la razón del cierre reside en "la desastrosa gestión desarrollada por el equipo de Pedrosa desde hace tres años. Sólo la dejadez y desidia a la hora de gestionar Idelsa pueden explicar los malos datos registrados por la empresa municipal, que pagaremos entre todos los eldenses, y por eso debemos exigir que nos expliquen el porqué los gastos en personal aumentaron con el PP de 33.000 euros a 70.000 a la par que los ingresos se redujeron en un promedio de 400.000 euros a 260.000", señalaba ayer González lamentando que "es carísimo para el bolsillo de los ciudadanos poner en marcha este tipo de empresas para que después metan gente a dedo, cargos de confianza y no sepan gestionarla correctamente".

Por todo ello UPyD se muestra partidaria de apoyar cualquier medida que suponga reducir el gasto excesivo que soporta el Ayuntamiento a cuenta de las empresas municipales que "sangran el bolsillo de los ciudadanos". Pero la formación de Rosa Díez en Elda-Petrer considera que las pérdidas son "responsabilidad directa de la alcaldesa, que no ha sabido tener un equipo eficaz de gestores" y sostiene, además, que hay que hacer un seguimiento exhaustivo del desmantelamiento tanto de Idelsa como de otras empresas municipales a través de auditores externos y especialistas cualificados.