La tradición de correr la Traca por las calles de Elda durante la solemnidad de los Santos Patronos se retrasará este año 15 minutos, hasta las 13.15 horas, con la intención de no coincidir con el final de las eucaristías en la iglesia de Santa Ana y fomentar así la participación de más eldenses durante la carrera. Este ajuste del horario se presenta como la principal novedad del acto más popular de las celebraciones patronales del municipio, que comenzarán el próximo 6 de septiembre.

Además del atraso del horario, según lo expuesto ayer por los integrantes de la comisión que cada año diseña el acto, para las próximas fiestas se ha cambiado de pirotecnia. Una empresa diferente a la de ediciones anteriores diseñará tanto la Traca como el "terremoto" final en los aledaños de la Plaza Castelar para intentar que sea "más intenso", en palabras de la comisión.

Recorrido habitual

La carrera bajo la Traca recupera también este año su recorrido habitual, tras variar durante las Fiestas Mayores de 2009 a causa de las obras de remodelación del centro de la ciudad que impidieron que los participantes pudiesen recorrer las calles Jardines y Juan Carlos I. De esta manera, tal y como se viene haciendo desde que se recuperó la tradición en la década de los 90, la Traca se encenderá en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. El recorrido, una vez abiertas las calles del centro, volverá a discurrir por Colón, Calle Nueva, Ortega y Gasset, Jardines y Juan Carlos I, finalizando en la Plaza Castelar, en la que se disparará el "terremoto".

Además de recuperar su recorrido habitual, la nueva fisonomía de las calles Jardines y Juan Carlos I proporcionará, según adelantó ayer el concejal de Fiestas de Elda, Francisco Muñoz, "más seguridad y vistosidad al acto", al haberse eliminado todas las barreras arquitectónicas entre la calzada y la acera. "El año pasado fue muy duro, y se sufrió para sacar adelante el recorrido. Este año estrenamos uno nuevo, aunque sea el trazado de siempre"

La tradición de correr la Traca, tras su recuperación, se ha posicionado cada año como uno de los actos más populares y participativos de las fiestas. Según el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, la Traca "ha sido un revulsivo importante para las Fiestas Mayores, por representar a la perfección parte de la devoción y la tradición. Estos elementos hacen que, durante unos días, los eldenses podamos vivir aislados de los problemas".