Los dos partidos en la oposición del Ayuntamiento de Petrer exigieron ayer que encargue un informe geotécnico independiente para determinar qué posibilidades de salvarse tienen las casas cueva del casco antiguo. PSOE y EU han unido fuerzas y han presentado esta propuesta tras mantener una reunión con los afectados de los hundimientos en dicha zona el pasado jueves. Esta iniciativa cuenta con la aceptación del concejal del área de Urbanismo, según manifestaron ayer Alfonso Lacasa y Paqui Mallebrera en representación de ambas formaciones políticas.

Los ediles de PSOE y EU explicaron que este informe es necesario para conocer las posibles soluciones planteables a cada uno de los afectados, y defendieron la implicación de la administración local aunque no tenga responsabilidad directa en lo ocurrido, tal y como apuntaba el jueves el concejal de Urbanismo, Enrique Torregrosa, desmintiendo así que los derrumbamientos se hayan producido por el efecto de unas obras públicas. Ambos insistieron también que este trabajo debe darse por parte de todos los grupos políticos y que la propuesta que hoy han presentado al edil de urbanismo es fruto de la labor que PSOE y EU, junto con los vecinos afectados y la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo, llevan realizando desde que se produjeron los sucesos.

Pese a todo, el responsable de Urbanismo ya manifestó con anterioridad su pesimismo en la posible recuperación de las cuevas, debido al estado del material del que están compuestas, la arcilla amarga, tras las filtraciones de agua. Alfonso Lacasa, portavoz socialista, manifestó que el PSOE está decidido a "que ningún vecino se quede de lado" y defendió que ha de ser el Ayuntamiento quien facilite la búsqueda de soluciones a todos estos vecinos que se han quedado sin vivienda.