informacion.es

El Tribunal Supremo ha acordado archivar una querella contra el ex alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, por un presunto delito de prevaricación, después de que una mercantil denunciara que éste paralizó la entrada de camiones con residuos procedentes de Valencia a un vertedero local.

Los hechos se remontan a 2005 cuando la mercantil 'Limpiezas Urbanas Mediterráneo', propietaria del vertedero, presentó una querella contra Azorín, actualmente senador, por haber ordenado supuestamente a la Policía Local que impidiera la entrada de camiones cargados con residuos.

El entonces alcalde argumentó que la labor realizada por la Policía Local fue de "controlar" posibles vertidos tóxicos en el vertedero.

Dos años después, el Juzgado de Primera Instancia de Elda dictó un auto de sobreseimiento contra la querella al considerar que la actuación policial "se ajustó a la legalidad".

Posteriormente, la mercantil elevó luego un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que también fue desestimado.

Ahora el Tribunal Supremo (TS) ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones y el archivo de las mismas, según refleja el fallo judicial al que EFE ha tenido acceso.

En sus razonamientos jurídicos, los magistrados de la Sala de lo Penal del TS subrayan que el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento por entender que "no existía base probatoria para estimar acreditado que por parte del alcalde se emitiera la orden de impedir el acceso de los camiones al vertedero".

Tampoco la acusación pública considera ilegal la actuación de la Policía Local, ya que sus agentes establecieron un control después de que un edil alertara del posible vertido de residuos tóxicos.