La pensión media de viudedad en el Alto y Medio Vinalopó apenas alcanza los 500 euros al mes. Concretamente, la prestación media que perciben las 10.387 mujeres de la comarca que tienen reconocida esta pensión por parte de la Seguridad Social se sitúa en 512 euros. Si bien a nivel general las pensiones de viudedad siempre se han caracterizado por su reducido importe, en el caso de la comarca éste es aún más bajo, en lo que representa una muestra más de las consecuencias del clandestinaje y la economía sumergida. Las viudas de la comarca cobran así hasta 216 euros al año menos que las del resto de la provincia de Alicante y 708 euros menos que las beneficiarias del conjunto de España, según datos oficiales de la Seguridad Social.

Lejos de experimentar una subida que contribuya a dignificar unas pensiones que representan la única fuente de ingresos para miles de mujeres en la comarca, las prestaciones de viudedad se enfrentan a un escenario de modificaciones en el marco de las reformas que próximamente se llevaran a cabo en sistema de pensiones para garantizar su futuro equilibrio.

El Gobierno ya maneja diversas propuestas para su negociación en el Pacto de Toledo previsiblemente en septiembre. Junto a las pensiones de jubilación, las prestaciones de viudedad serán objeto de importantes reformas, de cara a "endurecer" los requisitos para su concesión con carácter vitalicio, que actualmente se realiza de forma prácticamente indiscriminada, sin tener en cuenta la renta de la beneficiaria. En este sentido, una de las pretensiones del Gobierno va dirigida a vincular la pensión a los ingresos y otorgarla de forma temporal o suprimirla, a cambio de una indemnización única, a las personas jóvenes, que estén o puedan estar en situación de valerse de sus rentas del trabajo. Este cambio obligaría, por otro lado, a reforzar las pensiones de orfandad, que apenas alcanzan los 302 euros al mes en la comarca.

Dependientes

Aunque los sindicatos están abiertos a negociar cambios respecto al carácter vitalicio de la pensión de viudedad en el caso de aquellas beneficiarias más jóvenes, insisten en la necesidad de fortalecer las pensiones de orfandad y de "dignificar" la prestación para todas aquellas viudas dependientes "que se ven obligadas a subsistir con apenas 500 euros", según apunta Vicente Prieto, de UGT.