El parque Doctor Calatayud de Aspe ya enseña su nueva cara. El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, acudía ayer al municipio para inaugurar de forma oficial la reforma ambiental y paisajística que se ha llevado a cabo en los últimos meses con el apoyo de la institución provincial y cofinanciada con el Ayuntamiento.

Las actuaciones en dicho parque, cuyo presupuesto ha ascendido a 160.000 euros, se han llevado a cabo a través del Área de Medio Ambiente, y han consistido en la restauración paisajística y ambiental de los parterres, empleando diferentes especies de plantas ornamentales, la poda y saneamiento del arbolado, la instalación de sistema de riego de goteo, la restauración de la fuente central y las pérgolas, así como la construcción de bancos, respetando el diseño original. Además, también se ha procedido a la creación de áreas de juegos infantiles, la construcción de barandillas de forja perimetral y la dotación de mobiliario urbano. Esta actuación complementa a otra llevada a cabo en el último año con fondos procedentes del Plan E, con lo que las obras en dicho parque han ascendido a un total de 572.000 euros.

La presencia del presidente de la Diputación estuvo respaldada por el equipo de gobierno de Aspe, encabezado por la alcaldesa Nieves Martínez. Además de Ripoll, desde la Diputación acudieron Juan Molina, diputado de Medio Ambiente, María Asunción Prieto, diputada de Mujer y Juventud y la vicepresidenta de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, que a su vez es concejal del municipio.

Juegos peligrosos

Sólo unos días atrás y ante la inminente inauguración del parque, el concejal del PSOE Juan Manuel Padilla, denunciaba deficiencias en la obra que comprometían la seguridad de los niños. Según Padilla, los juegos infantiles instalados en la última actuación "no cumple las recomendaciones en materia de tratamiento de suelo" al no ser de caucho. Padilla acusaba también a la alcaldesa de abrir el parque al uso público "con la obra sin terminar y con contenedores y vallas por en medio".