El sindicato agrario La Unió de Llauradors i Ramaders ha decidido impugnar el proceso electoral al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó por considerar que se produjeron graves irregularidades, entre las que se encuentra la manipulación del censo electoral. Los comicios, celebrados la pasada semana, dieron la victoria a la candidatura de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante encabezada por José Bernabeu Cerdá, que ha presidido el Consejo desde el año 1992.

La Unió considera ahora que todo el proceso está plagado de graves anomalías, por lo que en los próximos días presentará una denuncia formal en los juzgados con la esperanza de que se les conceda la victoria en las elecciones a tenor de los múltiples fallos que han detectado en las elecciones. El más grave, según indicaba ayer el secretario general de La Unió, Josep Botella, en Monforte del Cid, hace referencia a una supuesta manipulación del censo electoral de los agricultores del Vinalopó. Botella afirma que aparecieron 59 personas más en dicho censo cuando ya estaba cerrado, ya que la ley electoral marca que sólo podían votar los inscritos en la Denominación de Origen hasta septiembre de 2009. Se trataría, pues, de un "claro pucherazo",según lo denominó el secretario general de La Unió, ya que 47 de esas personas sí acudieron a las urnas el pasado miércoles, cuando Asaja venció por la única diferencia de 21 votos, "un empate técnico que resolverá un juez y que dará la victoria a La Unió", en palabras de Botella.

Papeletas sospechosas

La impugnación de la candidatura del sindicato agrario no se detiene ahí. Botella también denunció la existencia de un candidato no inscrito en la DO en las papeletas de las elecciones, candidato al que representaba su mujer; además de presiones a los agricultores en las propias mesas electorales, lo que motivó una llamada tanto a las autoridades como al presidente de la junta electoral. Todas estas irregularidades,según explicó Botella, fueron manifestadas ante la Conselleria de Agricultura y Pesca "a través de recursos en tiempo y forma", aunque desde La Unió consideran que la administración "ha prevaricado en todo el proceso" al dar la razón a Asaja. La utilización del logotipo de la DO en la campaña de José Bernabeu también ha sido otra de las claves sobre las que La Unió vertebrará su impugnación de todo el proceso.

Sin color

La intervención de Josep Botella estuvo respaldada por Enrique Sánchez, candidato al Consejo, que defendió su campaña calificándola de "limpia y honesta". El presidente de la Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid, Manuel Fernández, así como el tesorero, Ramón Mira, aprovecharon para negar de forma categórica que estén manipulados por ningún partido político, como se ha manifestado desde Asaja.