Villena, Petrer y Elda se sitúan entre las ciudades más baratas de toda España para comprar un piso. Así lo certifican los últimos datos oficiales que acaba de publicar el Ministerio de Vivienda que, correspondientes al segundo trimestre de este año, reflejan que el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en las tres poblaciones de la comarca apenas rebasa los 900 euros. Concretamente, 915 euros en el caso de la ciudad de Villena, 919 euros en Elda y 920 en Petrer.

Según estos datos, referidos exclusivamente a los municipios con más de 25.000 habitantes, Villena, Elda y Petrer están así entre las ciudades con los precios más baratos de toda España para comprar una vivienda. De hecho, sólo las poblaciones de Hellín, en la provincia de Albacete, y Tomelloso, en Ciudad Real, ofertan precios más bajos que Villena, que se sitúa como la tercera ciudad más barata para el mercado inmobiliario en el ránking nacional, seguida de la localidad valenciana de Onteniente y, a continuación, de Elda y de Petrer. La capital del Alto Vinalopó es asismismo la población con los precios más económicos para adquirir una vivienda de toda la Comunidad Valenciana.

Los precios de la vivienda en Villena, Elda y Petrer, además de significarse en el ránking nacional, se "descuelgan" de forma importante respecto a otros municipios de la misma provincia de Alicante. La diferencia de precios con Benidorm, el enclave turístico de la Costa Blanca por excelencia, resulta especialmente llamativa, ya que el coste del metro cuadrado alcanza los 2.203 euros. Hasta 1.284 euros más que, por ejemplo, en Elda, donde el precio del metro cuadrado es de 919 euros.

A tenor de esta tasación oficial del Ministerio de Vivienda del precio del metro cuadrado un piso de unos 70 metros cuadrados en la ciudad de Elda vendría a costar unos 64.330 euros frente a los 154.210 euros que habría que pagar por una vivienda del mismo tamaño en Benidorm.

Las poblaciones más caras

Aunque los municipios de Las Marinas se sitúan como los más caros para adquirir una vivienda en la provincia de Alicante, con Benidorm claramente a la cabeza, la diferencia de precios de Villena, Elda y Petrer respecto a otras localidades es asimismo significativa. Desde los 1.521 euros que cuesta el metro cuadrado en Torrevieja a los 1.479 euros de San Vicente del Raspeig, pasando por los 1.477 euros de Alicante, los 1.243 euros de Elche o los 1.077 euros de Alcoy.

En el conjunto de España, el precio más alto de la vivienda se localiza en San Sebastián, donde el precio del metro cuadrado alcanza la friolera de 3.680 euros.