El programa de formación para reciclar a trabajadores de la industria de mármol en el Vinalopó podrá beneficiar a un total de 300 personas durante los dos años de duración prevista. La petición hecha por el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo de la comarca a través del Servef se encuentra ya en Bruselas, a la espera de ser aprobada para ofrecer una alternativa a un sector aquejado de una profunda crisis desde 2008 y con un alto índice de paro.

El programa de formación diseñado para financiarse a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (Feag) cuenta con una dotación máxima estimada de 2,6 millones de euros. En base a este plan, los trabajadores procedentes de la industrial de la piedra natural podrán ampliar sus opciones laborales dentro de ese mismo ámbito, aumentar su preparación técnica para desempeñar otros puestos de trabajo o bien formarse como emprendedores. La financiación del programa procederá de Europa en su mayoría, hasta un 75% del total, mientras que el 25% restante será aportado por el Servef.

Esta línea de acción para rescatar a empleados de la piedra natural es una de las principales apuestas del Consorcio para el futuro inmediato, tal y como se pudo comprobar durante el Encuentro de Pactos Territoriales por el Empleo de la Comunidad Valenciana celebrado en Elda hace poco más de una semana.

Un año de trabajo

El proceso de petición del programa comenzó hace un año, cuando la Mesa Institucional de Mármol solicitó la actuación del equipo técnico del Pacto Territorial para que aportasen su grano de arena a la difícil situación que vive el sector y sus trabajadores. En el mes de octubre, los técnicos del Consorcio ya tenían preparada una primera propuesta para intentar atraer programas de formación a través del Feag. En aquella ocasión el responsable comarcal de CC OO, Miguel Ángel Martínez apuntaba a este programa como "la propuesta más solida" para suavizar los datos de destrucción de puestos de trabajo, preocupantes en el sector de la piedra natural. Desde UGT también se realizaba una valoración más que positiva de aquellos los primeros contactos.

Una reunión posterior de la Comisión Sectorial de la Piedra Natural en Pinoso, celebrada en noviembre de 2009, sirvió para poner al día a los tres colectivos que la conforman -patronal, sindicatos y ayuntamientos del Corredor- sobre las acciones iniciadas por el Consorcio para solicitar las ayudas. Dicho encuentro, además, fue clave para establecer un calendario de jornadas informativas para informar a los trabajadores del mármol de las oportunidades derivadas de la solicitud de las ayudas. Las jornadas, iniciadas a principios de año, se han celebrado ya en dos localidades en las que el mármol es la actividad industrial mayoritaria, Pinoso y Novelda.