Treinta zapatos gigantes tomarán la ciudad de Elda. Al estilo de la iniciativa mundial de la denominada "Cow Parade" que, tras iniciarse en Chicago en el año 1999, ha recorrido más de 50 ciudades, en el caso de Elda esta original exposición tendrá una simbologia muy especial, vinculada a la localidad y a su industria. En lugar de vacas, las esculturas gigantes que decorarán los lugares emblemáticos de Elda primero, y de otras ciudades posteriormente, serán así zapatos femeninos de tacón de más de dos metros de altura. La exposición, bautizada como "El calzado en la calle", se enmarca en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la I Feria Nacional del Calzado, dentro del proyecto "Elda inventa la Ficia", que lidera el Cluster Calzado Innovación (CII), con la colaboración de Inescop, la patronal Fice y el Ayuntamiento de Elda.

La muestra estará compuesta por un total de treinta zapatos que han sido realizados con fibra de vidrio y poliéster. De momento, las imponentes esculturas, de dos metros de altura contando sólo el zapato y de casi tres con la peana, lucen un blanco impoluto a la espera de ser decoradas y convertirse cada una de ellas en una pieza única y singular. Los zapatos serán decorados por artistas locales y nacionales de reconocido prestigio, que contribuirán a dar un mayor realce a la exposición y con los que en estos momentos se están ultimando los contactos, según avanzó ayer el presidente de Inescop, José María Amat, aunque también habrá espacio para los jóvenes diseñadores. Para ello, se ha convocado un concurso nacional, ShoeArt, destinado a seleccionar a un artista que, como premio, obtendrá el derecho a decorar uno de los treinta zapatos gigantes que formará parte de la exposición. El diseño de los zapatos, en dos dimensiones, es libre y cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas, siendo la fecha límite para entregar o remitir los trabajos el próximo 30 de septiembre. Las bases y plantillas para realizar el boceto se podrán descargar en la página web de Inescop.

El objetivo es que los treinta zapatos estén completamente terminados en el mes de diciembre. Su primer destino serán lugares emblemáticos de la ciudad de Elda aún por determinar, aunque la alcaldesa Adela Pedrosa apuntó ayer a la Plaza Mayor, Castelar y Sagasta como algunas de las posibles ubicaciones de estos zapatos gigantes. La exposición será itinerante, por lo que en una segunda fase los zapatos viajarán a otras ciudades, como puedan ser Madrid o Valencia, abanderando a su paso el nombre de Elda y de su industria zapatera, según destacó Adela Pedrosa.

La original exposición conforma una de las actividades más llamativas, por sus características y por sus dimensiones, de los actos que se están organizando para conmemorar el 50 aniversario de la I Feria Nacional del Calzado. Además de conmemorar esta importante efeméride, lo que se pretende a través del proyecto "Elda inventa la Ficia" es hacer una llamada a la reactivación de la iniciativa empresarial y promover el liderazgo y la confianza de las empresas en el futuro, como en su día consiguió la feria zapatera, según destacó César Orgilés, secretario general de Cluster Calzado Innovación.