El esperado primer desfile de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda se saldó un año más con una gran asistencia de público y los entusiastas aplausos dispensados hacia las filas de ambos bandos. Sin embargo, el cortejo inaugural tuvo como protagonista al Bando Cristiano, que realizaba en su entrada el debut de sus cargos festeros de 2010.

Pasaban pocos minutos de las nueve de la noche cuando una despejada calle Reyes Católicos recibía el paso de la carroza de la Reina Cristiana, elegantemente vestida y vigilada de cerca por el protector Alférez. Ambas figuras encabezaron desde lo alto el desfile, comenzando su marcha con la tenue luz de las últimas horas del día. Seguidamente, la comparsa de Mozárabes iniciaba su paso como la primera comparsa del bando cristiano, siguiendo la estela del Reinado Cristiano que les representa. Tras los Mozárabes, tomaron el relevo por las calles las comparsas de Caballeros del Cid- Rey Don Jaime I, Tercios de Lepanto y las numerosas filas de la comparsa de Astures.

Aunque cerrando el desfile, el bando de la media luna también hizo acto de presencia. Piratas, Beduinos, Mudéjares, Negres Betánics, Omeyas y Damasquinos, no obstante, guardan sus mejores armas para la Entrada del viernes.