Una inversión de 65,5 millones de euros y la creación o remodelación integral de doce centros educativos en la comarca del Medio Vinalopó. Éstas son las cifras de la gestión que en materia educativa ha llevado a cabo el Consell en los últimos siete años y que ayer defendió en Elda el conseller Alejandro Font de Mora, en un acto celebrado en el Museo del Calzado ante representantes de la comunidad educativa de Elda y de otras localidades de la comarca.

Más allá de las inversiones realizadas en la comarca, el conseller destacó los más de 1.600 millones invertidos en los últimos siete años por la Generalitat en un total de 365 centros escolares (119 en la provincia de Alicante), en un esfuerzo que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza de toda España, según subrayó, en la construcción de infraestructuras educativas. El titular de Educación del Gobierno valenciano afirmó, no obstante, que "hay que seguir trabajando" y admitió a este respecto que todavía el 2,7% de la población escolar sigue escolarizada en instalaciones prefabricadas. Para ello, añadió, están en marcha otros 49 centros.

Para "certificar" las 365 actuaciones de construcción, ampliación y mejora en colegios e institutos de la Comunidad en estos siete últimos años, la Generalitat ha editado un calendario, en el que cada día de cada mes aparece representado por uno de los centros sobre los que se ha actuado. De estos 365 centros, 119 son de la provincia de Alicante, 173 de Valencia y 73 de Castellón. Y concretamente, catorce del Alto y Medio Vinalopó.

Proyectos

El conseller precisó las inversiones previstas del plan Creascola en el Medio Vinalopó, 32,8 millones, en un total de nueve actuaciones, de las cuales tres ya han finalizado (el Conservatorio de Elda, el colegio Jorge Juan de Novelda y el IES la NIA de Aspe). Quedan pendientes, por tanto, otros seis proyectos, de los cuales dos están en fase de tramitación previa (colegio Nuestra Señora de las Nieves, de Hondón de las Nieves, y colegio Ricardo Leal, de Monóvar) y cuatro tienen el proyecto definitivo aprobado (colegios Reyes Católicos y Virrey Poveda e IES Azorín, de Petrer y colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda, éste último con una inversión de 5,3 millones).