La Guardia Civil de Novelda ha detenido a los presuntos autores de al menos seis robos en casas de campo en una partida del término municipal de Novelda y de la sustracción de hasta siete vehículos en localidades como Monforte del Cid, Elda, Novelda, El Campello, Elche y Alicante, seis de ellos ya recuperados. Los robos en las casas de campo se produjeron en un corto espacio de tiempo, sembrando la alarma entre los vecinos. Las detenciones se han producido fruto de tres meses de investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Novelda.

Los ahora detenidos responden a las señas identificativas de D.H.P., de 20 años, y D.M.V., de 23 años y se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y robo o hurto de uso de vehículo a motor. Uno de ellos acaba de salir de prisión después de cumplir condena por hechos similares.

Los hechos se remontan a mediados del pasado mes de abril cuando la Guardia Civil comenzó a tener noticia de robos acaecidos en casas de campo de una partida rural de Novelda.

"Modus operandi"

En los robos se empleaba siempre el mismo "modus operandi", que consistía en franquear o saltar la valla perimetral de la finca para una vez en su interior forzar las puertas o ventanas y así acceder a las viviendas, de donde sustraían diferentes efectos y enseres, tales como aparatos audiovisuales, material informático o herramientas, entre otros.

La Guardia Civil estableció entonces un operativo, cuyas investigaciones llevaron a los agentes hasta una finca, ubicada en la misma partida rural de Novelda, en la que se sospechaba que sus moradores podrían estar relacionados con los robos, por lo que se procedió al registro de la misma, donde se intervino abundante material. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.