La inauguración del acceso histórico a través de una escalinata al Castillo de Sax tuvo lugar ayer en un acto no falto de polémica. El acto inaugural se llevó a cabo en la Plaza de San Blas y contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, así como de la alcaldesa del municipio, Ana Barceló, quien estuvo apoyada por el senador Juan Pascual Azorín y demás personalidades que se acercaron a ver el proyecto del arquitecto José Miguel Esquembre.

La estructura enlaza la placeta de San Blas, situada en pleno casco histórico, con el recinto amurallado del Castillo "con el objetivo de establecer una conexión con el casco histórico, el Castillo y, a su vez, con el resto del municipio para conseguir una revitalización a través de una actividad, la de las visitas a la fortaleza que motivará una visita a la ciudad histórica", según explicó Ana Barceló.

La escalinata, como corroboró Ricardo Peralta, pretende devolverle al caso histórico de Sax todo su carácter y unificar criterios estéticos y funcionales, así como dinamizar la zona comercial , " ya que el Castillo es un elemento con un gran potencial cultural que debe mirar hacia el futuro junto con la modernización de la sociedad". Peralta considera la construcción motivo de atracción, no solo para Sax, si no para toda la comarca potenciando así la economía de la ciudad.

La edil declaró que se le ha encargado a la Universidad de Alicante la elaboración de un Plan Especial del BIC y la ladera de la Peña, permitiendo desarrollar las actividades apropiadas para el futuro Parque Cultural Castillo de Sax y Laderas de la Peña. Además, Sax "contará con El Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal como punto de información turística de Sax"

Polémico proyecto

El proyecto se ha elaborado con un presupuesto total de 471.190 euros, de los que 314.908 euros están subvencionados por el Gobierno central, con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento; 110.738 euros por la Generalitat Valenciana a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 45.544 euros por el Ayuntamiento de Sax.

Un proyecto envuelto en la polémica y que ha sido tachado por el PP "como fruto del capricho y el totalitarismo de Ana Barceló al negarse a escuchar a la oposición y a parte de los vecinos que a través de 1.500 firmas le han pedido que desistiese del proyecto que conduce al enfrentamiento y la división entre los sajeños".

Por su parte, la edil quiso pronunciarse ante las declaraciones vertidas por parte del PP.