Doce años de experiencia en la Junta Central y dos legislaturas como vicepresidenta de su comparsa, los Zíngaros, avalan a Mari Carmen como candidata a la presidencia de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda. Rodeada por un equipo de veteranos curtidos en las entretelas de las fiestas, Roig aboga, sobre todo, por el diálogo, por conseguir que los festeros se impliquen con la organización.

¿Qué aspectos resaltarías de tu programa electoral para presidir la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda?

Mi primera intención, y también la de mi equipo es trabajar por y para la fiesta, potenciar los valores que a través de ella se cultivan, organizar y coordinar todos los actos de fiestas, de la Media Fiesta y los previos a las mismas, de entre lo que se encuentran los destinados a mantener las tradiciones y celebraciones encaminadas a la advocación de San Antón, un San Antón social, cercano al festero. Queremos llevarla a los niños, a nuestro futuro, acercándolos a nuestras raíces, nuestra cultura. Nuestro objetivo también es motivar a la mujer festera a implicarse en cargos directivos de Junta Central en igualdad con los hombres. Queremos potenciar también la música escrita para Elda, dado que ya contamos con un gran repertorio, para que se conozca y nos resulte más familiar a la hora de su utilización para diversos actos. Y, por supuesto, estar cerca de los festeros, conocer su opinión y evaluar su grado de satisfacción por el trabajo realizado. Vamos a establecer cauces de comunicación utilizando las nuevas tecnologías. Tenemos un blog -www.juntosalajunta.over-blog.es- en el que se nos pueden hacer llegar sugerencias.

Sobre el equipo que compone la junta directiva. ¿Cuentas con jóvenes con ganas de trabajar por los Moros y Cristianos o has preferido contar con la veteranía y la experiencia?

En esta candidatura que presentamos, como se puede apreciar, me encuentro arropada por cuatro grandes festeros. Tanto María y María Victoria, las dos vicepresidentas; como Miguel Ángel y Adelardo tienen todos sobrada experiencia en sus respectivas comparsas. Como ves, conjugamos la experiencia en cargos directivos o representativos de sus comparsas junto a la iniciativa y frescura que aporta la juventud que accede por primera vez a los mismos, consiguiéndose una combinación que puede resultar beneficiosa para la fiesta. Propondremos también como presidente y vicepresidenta de la Mayordomía a dos jóvenes y grandes festeros devotos de San Antón. Es nuestro objetivo optimizar el trabajo de esos muchos festeros, algunos de ellos muy jóvenes, que, junto a mí, están ilusionados en trabajar por las fiestas en la Junta Central, organizando cuantas comisiones sean precisas para llevar a cabo todo el trabajo necesario.

¿Conoces la candidatura de tu oponente a estos comicios?

Conozco a algunas de las personas que la componen, su programa de trabajo no, pero me imagino que al igual que nosotros deseará lo mejor para la fiesta y si se han decidido a presentarse, es porque también están dispuestos a trabajar por y para ella.

Dada tu relación con anteriores miembros de la Junta Central de comparsas de Elda.¿Te han dado algún consejo?

Como consejo, los que me quieren, mis amigos, los que siempre están a mi lado, me animan a no perder la ilusión que en estos momentos tengo y respecto a mi familia decir que nuestra familia es festera por naturaleza en la que todos compartimos ese amor incondicional por la fiesta, siendo conscientes de lo mucho que en ocasiones tienes que sacrificar y agradeciendo los momentos maravillosos que te puede proporcionar, los amigos que vas a encontrar, los valores que puedes cultivar etc., y sobre todo, y por encima de todo, cuento con su apoyo que es lo que más me importa, por lo que desde aquí mi más sincero reconocimiento, pues ellos saben que por encima de todo amor festero está mi amor por ellos.

¿Crees que son necesarios grandes cambios en el programa de actos o consideras que está equilibrado entre los cinco días de fiesta?

Los Moros y Cristianos han alcanzado un momento de madurez y esplendor extraordinario, gracias al trabajo de los que nos han precedido. Es muy importante seguir caminado, aprovechando todo lo bueno alcanzado para seguir mejorando en ese caminar, pues así se consiguen crear raíces profundas que nos mantengan firmes. Debemos mantener el fondo aportando a la forma todo el aderezo que consideremos conveniente para enriquecer la fiesta.

En un encuentro sobre el futuro de la fiesta de Moros y Cristianos celebrado en Elda se apuntó que sería conveniente acortar las Entradas para hacerlas más apetecibles a los visitantes. ¿Eres partidaria de practicar estos recortes?

Creo que es un tema muy debatido al que nunca llegamos a un acuerdo total, pues entre tantos festeros es difícil llegar a tomar acuerdos tan transcendentes como ese, en todo caso para este y otros muchos temas considero imprescindible pulsar y escuchar la opinión del festero, las comparsas y el pueblo de Elda.