Pedro García cuenta, como todos los miembros de su candidatura, con sobrada experiencia dentro de la Junta Central de Comparsas, como componente de la comisión de Alardos y Embajadas y vocal. El actual vicepresidente de la comparsa de Moros Marroquíes propone un paquete de ideas con vistas a cincelar una fiesta ya consolidada, a la que considera un referente entre todas las celebraciones.

Como candidato a la presidencia de la Junta Central de Moros y Cristianos. ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu programa electoral?

El primer cambio importante va a ser la página web. La imagen que da hoy la página web es un poco oscura y queremos que de una imagen más visual y que esté mucho mejor situada en los buscadores de fiestas. Que sea un punto de encuentro en el que los festeros se puedan informar y donde las comparsas puedan colgar información para todos. Otros de los puntos importantes es la unificación de actos. Hasta el momento se ha llevado a cabo la presentación de la revista, del cartel, un desfile de honor de capitanías y la gala de la Junta Central. Los tiempos que vienen no creo que sean muy boyantes y al unificar podremos reducir costes. Reunir todo en una gala de presentación de todo lo que son las fiestas daría más contenido al acto en sí. Queremos promover también la creación de espacios culturales dentro de la fiesta, organizar mesas redondas porque hemos visto que las inquietudes de los festeros van por ese camino. Por último, apostamos por la promoción exterior, que creemos que ha sido deficiente hasta este momento. Este último aspecto, además, es muy beneficioso para la economía de la ciudad.

¿Has preferido rodearte de gente joven con ganas de aportar ideas nuevas o con veteranos ya curtidos en la organización?

Hay de todo. El rango de edades va desde los 20 a los 35 en la mayoría de los casos, aunque contamos con gente más mayor y con más experiencia. Una cosa muy importante es el equilibrio entre hombres y mujeres. Aunque en la cabeza de la candidatura no se note, en toda la gente que compone el bloque, hombres y mujeres van a la par. Una cosa que considero importantísima es que, si salimos elegidos, una mujer presidirá la Mayordomía de San Antón. Será la primera vez en la historia de las fiestas que se produzca algo así y es muy importante para nosotros.

¿Cuándo decides que quieres ser candidato a presidir la Junta Central? ¿Ha sido un paso natural?

Prácticamente acabadas las fiestas de 2009. Ya más avanzado el año, en la Media Fiesta de 2009, que corresponde a enero de 2010, ahí ya empieza a moverse y despuntar más gente y a comentarte, a animarte poco a poco. Yo he dudado mucho los últimos seis meses y al final llamé a la gente que forma la candidatura conmigo y en una semana les pedí que decidieran ellos si queríamos dar el paso. Lo que yo tardé seis meses en hacer, ellos lo hicieron en cuatro días. En las últimas fiestas hubo muchas conversaciones y una semana después estaba ya todo decidido. Paso natural, no, no vas con esa idea. Lo que pasa es que la gente a veces ve en uno lo que tú no habías descubierto.

¿Te ha dado la gente algún consejo a la hora de afrontar el cargo en el caso de ser elegido?

El consejo más importante que me han dado los que estuvieron antes en esta situación es que sea un presidente para todos. Las cosas se tienen que hacer por el bien común de todos los festeros, no por un pequeño grupo. Intentar hacer el bien por todos y dar todo lo posible para que disfruten la fiestas todos aquellos que la componen.

¿Has podido ver el programa electoral de tu oponente a estas elecciones? ¿Conoces a sus miembros?

Conozco a Mari Carmen y me merece muchísimo respeto y también a muchos de quienes van en su lista, algunos muy amigos míos. Lo que mejor le puede pasar a una fiesta es que haya opción a elegir, con lo cual es un bien común tanto para ellos como para nosotros, ya que el que salga se verá reforzado con la votación de la gente. Sobre su proyecto, no puedo opinar porque no tengo ningún conocimiento.

¿Eres un renovador? ¿Crees que la fiesta de Moros y Cristianos de Elda necesita grandes cambios estructurales?

Quizás nos tachen de continuistas pero en los últimos años con José Blanes, Vicente Amat y Antonio Martínez; la verdad es que la fiesta ha evolucionado de tal manera que, dentro de los cinco días que la componen, no caben grandes cambios. Quizás hacen falta pequeños ajustes como el aspecto visual de la calle Colón en cuanto a decoración, el vallado de las zonas de guerrilla y para el día del pregón y la Entrada de Bandas del jueves. En este acto, precisamente, sí creo que debemos dar más protagonismo a las bandas de música porque son el alma de la fiesta.

Se ha debatido mucho sobre la duración de las Entradas.¿Eres partidario de acortarlas para que sean más atractivas al visitante de fuera?

Creo que las entradas se han depurado muchísimo en la actualidad. Se pasó de un acto de seis horas a cuatro horas y media, que es perfectamente disfrutable para cualquiera.