informacion.es

El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno central un aumento de la plantilla de inspectores de Trabajo en el Vinalopó para atajar los presuntos casos de fraude a la Seguridad Social que se registran en los sectores de la industria y la hostelería.

Fuentes de la central sindical han afirmado que, con llegada del verano, se incrementan esos posibles fraudes en la industria del calzado.

Las mismas fuentes han lamentado que el Ejecutivo central "no atiende" sus demandas de ampliar la plantilla de la Inspección de Trabajo, ni tampoco cubre las bajas laborales que se producen en el colectivo de inspectores.

Según datos aportados por CCOO, en la actualidad trabajan entre 52 y 60 profesionales, entre jefes, inspectores y subinspectores de Trabajo, en la provincia de Alicante.

A su juicio, esa cifra es "escasa" para combatir las supuestas "irregularidades" que en materia de Seguridad Social se dan en el Vinalopó.

Las fuentes sindicales han indicado que a esa situación se añade el hecho de que "pronto causarán baja cuatro de estos inspectores", cuyas plazas la Administración central "no tiene pensado cubrir".

CCOO ha considerado "necesario" un aumento de la plantilla de inspectores para prevenir y erradicar los posibles casos de fraude a la Seguridad Social en la industria y en el sector servicios.

Comisiones Obreras ha pedido la intervención de los inspectores de Trabajo y de Hacienda en restaurantes y salones de banquetes en los que, según el sindicato, se cobran menús de hasta 100 euros con plantillas de 40 personas de las que únicamente están con contrato entre 5 y 10 trabajadores.

En cuanto al sector del calzado, el sindicato ha revelado que "tristemente" la Inspección de Trabajo debe solicitar de nuevo la presencia de agentes de la Policía en empresas de Elda y Petrer para poder demostrar la actividad de trabajadores sin contrato.

Las citadas fuentes han asegurado que, en dos meses, se han llevado a cabo veinte intervenciones, tras las que se han presentado varias denuncias por presunto fraude de ley.

La central sindical ha advertido también de nuevas "irregularidades" en "la vuelta al trabajo a partir del 31 de agosto, ya que hay empresas que ahora no están renovando contratos a sus empleados aprovechando el verano".