El Plan de Infraestructuras 2010-2020 de la Generalitat Valenciana prevé la construcción de cuatro ejes autonómicos de carreteras que pretenden vertebrar las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, conectándolos con la A-31 y con un eje paralelo en el límite de las provincias de Alicante y Murcia, el eje Santomera-Yecla. El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, acudía ayer a Petrer para presentar ante los alcaldes de la zona las infraestructuras que dejará el Plan Confianza en el Vinalopó. Ferrer aprovechó la ocasión para asegurar que la primera estrategia autonómica en infraestructuras , concluida este año, "ha quedado ejecutada al 95%", mientas que la que se inicia ahora y para los próximos diez años "pondrá al Vinalopó y a toda la Comunidad Valenciana como regiones punteras en Europa".

Ferrer recordó que se han proyectado ejes transversales que abarquen toda las dos comarcas: el eje Aspe- provincia de Murcia, el eje que conectará Monóvar con los Hondones y el Rodriguillo, el eje Villena-Pinoso y el eje del Vinalopó, la conocida como "autovía del mármol" y que terminará de conectar las dos comarcas de norte a sur.

Proyectos a corto plazo

Antes de poner en marcha la estrategia en infraestructuras, la Generalitat también ha invertido en la mejora de carreteras con el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, o Plan Confianza. En concreto, y según lo desglosado ayer por Ismael Ferrer, las aportaciones autonómicas para el arreglo de la red viaria en la comarca alcanza un total de 2.239.590,35 euros de los más de 84 de toda la provincia de Alicante, una cantidad que irá destinada a 20 obras distintas.

La aportación de área de Infraestructuras y Transporte en la comarca llega, juntando otras obras, a 31 proyectos, con una inversión total de 11.892.381,68 euros, cerca de un 10% de lo invertido en todas las comarcas de la provincia.

Más de 200 trabajadores

Centrado ya en Petrer, el municipio en el que Ferrer llevó a cabo la presentación de las obras de la comarca, el director general de Obras Públicas afirmó que el Plan Confianza dará empleo a 250 trabajadores en la ciudad, ya que "está cumpliendo con sus proyectos al cien por cien". La presencia de Ferrer se aprovechó, además, para visitar dos obras iniciadas recientemente: el jardín y zona verde "El paso", en la zona de Salinetas, y un apartado de correos en el polígono industrial "Les Pedreres".