Unos sesenta representantes de la Administración pública, del tejido empresarial y de los sindicatos de distintas regiones de la Comunidad se dieron cita ayer en la ciudad de Elda para participar en el V Encuentro de Pactos Territoriales por el Empleo. El encuentro, organizado por el consorcio del pacto territorial por el empleo del Valle del Vinalopó, contó con la presencia del secretario autónomico de Empleo y director general del Servef, Luis Lobón, que participó en una mesa redonda con los secretarios generales de Empleo de UGT y CC OO PV, Elvira Rodenas y José Tomás Marrades respectivamente, y el secretario general de la patronal empresarial Coepa, Javier López Mora, para analizar el contenido y el papel de los pactos como herramientas para diagnosticar las carencias y oportunidades de los territorios.

Si en algo coincidieron los agentes sociales representados en la mesa fue en la necesidad de reforzar la coordinación para impulsar el funcionamiento y la eficacia de los pactos territoriales, cuestión que fue asimismo destacada por la alcaldesa de Elda y presidenta de la Mancomunidad del Vinalopó, Adela Pedrosa, en la presentación del acto. El director general del Servef, Luis Lobón, manifestó la necesidad de dar "un paso más" para reforzar el papel de los pactos como lugar de encuentro y toma de soluciones para afrontar los nuevos retos de la economía y, a este respecto, se mostró abierto a recibir "todo tipo de ideas". Asimismo, el responsable del Servef apeló a la consideración de los pactos más allá de su papel como "oficinas de subvenciones".

La secretaria general de Empleo de UGT PV, Elvira Rodenas, reclamó una mayor coordinación y aludió a la dependencia presupuestaria de los pactos. Asimismo, pidió abrir un debate de cara a ampliar las competencias de los pactos territoriales. Por su parte, el responsable de Empleo de CC OO PV, José Tomás Marrades, apuntó la necesidad de implementar nuevas políticas de apoyo social y medidas encaminadas a impulsar un nuevo modelo productivo para que los pactos no se limiten a ser "un programa más de ocupación".

El secretario general de Coepa, Javier López, aludió asimismo a la necesidad de reforzar la coordinación para dar más efectividad a los pactos, así como de priorizar la formación, para adaptar la oferta a la demanda, la innovación y la creatividad "para levantarnos del sopor fatalista en el que estamos inmersos", además de incidir en sectores estratégicos (medio ambiente, servicios auxiliares, etc.).