La empresa pública Vaersa, encargada de la explotación de la planta de residuos sólidos urbanos existente en Villena, se ofreció a las empresas privadas concesionarias de servicios de gestión de basuras de toda la Comunidad Valenciana para que trasladaran hasta Villena los residuos, comunicándoles que la planta situada en el paraje de Los Cabezos tiene una capacidad para 396.000 toneladas al año, según la denuncia efectuada por la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena.

El colectivo realiza la denuncia después de tener acceso a nuevos documentos que ponen en entredicho el video promocinal que "vendieron" el ex alcalde Vicente Rodes y la actual alcaldesa Celia Lledó, quienes declararon que la capacidad de la planta era de 85.000 toneladas al año.

Desde la Plataforma se ha declarado que la documentación que están recopilando va a servir para "evidenciar la dejadez y el oscurantismo que se mantiene al respecto desde el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial, con la vicepresidencia ocupada por la alcaldesa de Villena, y presidido por José Joaquín Ripoll".

Para el movimiento ciudadano contra la llegada de basuras a Villena, queda claro que Vaersa ofreció a las empresas la posibilidad de traer 311.000 toneladas más al año de las que inicialmente estaban previstas, "lo que supondría el uso sin límites de la ampliación realizada por Vaersa y considerada ilegal por la mayoría del Ayuntamiento de Villena".

Los dirigentes de la Plataforma reiteran, como ya dijeron tras la manifestación ciudadana realizada en Villena, que "los intereses económicos en el asunto de las basuras de esta Comunidad son muy importantes". Por último, tras el anuncio de la alcaldesa de que la gestión de la planta de Vaersa se sacaría a concurso público, desde la Plataforma se preguntan qué se pretende con ello, y manifiestan claramente que no se fían de lo que "pueda ocurrir".