La comisión fallera de Las Trecientas dedicará este año su monumento mayor a la figura del actor y cantante eldense Pedrito Rico. La falla rendirá así homenaje al fallecido artista eldense en una iniciativa para la que la comisión solicita la colaboración de todos los ciudadanos que puedan aportar fotografías del cantante, ya que lo que se pretende es realizar una exposición fotográfica sobre Pedrito Rico en el monumento fallero.

El artista fallero de Valencia Jose Lluis Cardells será el encargado este año de realizar tanto la falla mayor como la infantil de Las Trescientas. La idea de dedicar el monumento mayor a la figura de Pedrito Rico partió del propio artisita que, en un primer momento, iba a presentar el proyecto para la Falla Oficial de Elda 2010. Finalmente, ante la acumulación de proyectos al haber contratado varios monumentos falleros para Valencia, el artista valenciano no presentó el boceto para el monumento oficial y decidió ofrecerlo a la comisión de Las Trescientas, que quedó encantada con la idea de rendir tributo a la figura del reconocido cantante eldense.

Cardells será también el encargado de llevar a cabo el monumento infantil de la falla, que este año llevará por lema "Granjalandia".

El monumento mayor, íntegramente dedicado a Pedrito Rico, llevará por lema "Elda de mi corazón", recordando así a quien siempre llevara la ciudad "en su corazón", según destacó la comisión fallera.

La recopilación de fotografías para realizar la exposición en torno al monumento se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre, pasadas las fiestas patronales. La comisión fallera de Las Trescientas solicita a este respecto la máxima colaboración de los ciudadanos de Elda a la hora de aportar imágenes del artista y poder enriquecer este original homenaje fallero a su figura.

Tras una prolífica carrera, el cantante eldense Pedrito Rico, considerado uno de los pioneros de la canción española, falleció en Barcelona en 1988. Su muerte provocó una gran conmoción en su ciudad natal, Elda, a donde fueron trasladados sus restos mortales y donde cientos de vecinos, amigos y admiradores, le dieron el último adiós en la capilla ardiente que se instaló en la sede de la asamblea local de Cruz Roja.