Los comercios eldenses ya no saben a qué recurrir para incentivar las ventas. En un clima marcado por la actual crisis, los mismos propietarios que hace unos años percibían beneficios, no pueden si no luchar para mantener a flote sus negocios, abanderando una auténtica batalla de precios. Los descuentos alcanzan ya en la primera campaña de las Rebajas hasta el 70%, aunque más que conseguir beneficios los comerciantes aspiran, al menos, a liquidar el stock y no tener pérdidas para afrontar con más desahogo la temporada que viene.

La presidenta de Comerciantes Eldenses Asociados (CEA), Carmen Planelles, destca al respecto que "los empresarios lanzan estas agresivas rebajas con la intención de incentivar el consumo tras los pobres resultados del último ejercicio económico, el peor en muchos años". Desde la asociación destacan así que las actuales son "las mejores rebajas de la historia", con descuentos que llegan hasta el 70%, en un intento de incentivar las ventas y evitar en todo lo posible que los establecimientos tengan pérdidas."En el poco tiempo que llevamos de rebajas hemos notado el incremento de venta en la mayoría de los comercios, pero cierto es que los primeros días son los más fuertes y los clientes suelen acudir masivamente", detallaba Planelles, que añadió que "las rebajas no aportan beneficios para los comercios, si no que son para nosotros una manera de mantenernos a flote".

Cuestión de supervivencia

Las rebajas y promociones estivales no siempre contribuyen a impulsar las ventas todo lo deseado. Pese a que algunos comercios eldenses están logrando incentivar las compras y se van manteniendo, otros en cambio no han visto mejorar su situación. Es el caso de una tienda de bisutería y complementos situada en la calle Antonino Vera, cuya situación no ha mejorado con las rebajas. La dueña del establecimiento, Ana Navarro, asegura que la crisis ha hecho mella en el pequeño negocio y que los clientes que antes compraban dos o más complementos ahora apenas compran uno. "Es cierto que el Plan de Acción Comercial (PAC) finalizado el pasado 2009 ha contribuido a dinamizar la zona comercial del centro de Elda, la gente se pasea por las calles, mira los escaparates y entra en el establecimento, pero también ha coincidido con un periodo económico delicado para los ciudadanos y las ventas no han ido a más", comentaba esta comerciante, que destacaba asimismo que "los descuentos y promociones no aportan beneficios a los comerciantes, sino que el periodo de rebajas nos sirve para liquidar género y poder competir con las nuevas tendencias de la próxima temporada".

Búsqueda de alternativas

Esta situación ha provocado que numerosos comercios eldenses busquen alternativas para paliar las pérdidas constantes e intentar sobrevivir en esta aunténtica "batalla de precios".

No sólo los negocios textiles o del calzado abanderan las rebajas en sus escaparates. Empresarios de todo tipo de sectores de actividad buscan impulsar sus negocios a través de alternativas como ofertas especiales anticrisis, destinadas principalmente a desempleados, ante el descenso de las ventas. Son así numerosos y muy variados los establecimientos que vienen anunciando promociones para los clientes asustados ante la crisis. Desayunos a un euro, descuentos de hasta un 15% en piezas en bollería, segundas prendas también a un euro, gafas completas a 50 euros, corte de pelo y secado 8 euros, son algunas de las promociones a través de las que, día a día, se intenta llegar al consumidor.

Estrategias comerciales

Los últimos en sumarse a las rebajas y descuentos han sido los comerciantes del sector del mueble, que durante años han mantenido los precios y que en esta campaña de rebajas han apostado por ofrecer descuentos de hasta 50% para liquidar stock. Así lo corroboraba José Antonio Pugalte Romero, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor y dueño de una tienda de muebles y decoración. "Desde el sector del mueble estamos haciendo todo lo posible para incrementar las ventas ante esta situación de crisis que nos mantiene con el agua al cuello", subrayaba José Antonio Pugalte, que añadía que "evidentemente todo el esfuerzo es inútil cuando dependemos en gran parte de la compra de viviendas".

Todas las estrategias adoptadas por la Asociación de Comerciantes de la Plaza Mayor han sido concebidas con el objetivo de resolver el problema económico de cada establecimiento y, en consecuencia, paliar el cierre progresivo de los diversos comercios. Sin embargo, es evidente que el comprador supone un factor importante a la hora de evitar el desastre, como bien explica Pugalte. "Nosotros reducimos los precios en un intento por mantenernos en el mercado y también para facilitar la compra a los clientes. Pero es comprensible que los consumidores no realicen compras debido a que muchos de ellos no pueden llegar a fin de mes". Asimismo, el comerciante contempla como un objetivo ineludible el seguir ofreciendo promociones. "Hay que incentivar el consumo en la mayor medida de lo posible ofreciendo al público productos atractivos a un precio accesible, creando un buen comercio en Elda para así incrementar las ventas y que podamos seguir luchando en el mercado".