La Romana acaba de inaugurar su primer sendero de pequeño recorrido al objeto de atraer excursionismo al municipio. Este trazado, en cuya señalización y demás trabajos para facilitar el tránsito de excursionistas se han invertido algo más de 7.000 euros, cubre un trayecto de unos 10 kilómetros desde la salida del centro de la población y atravesando la Peña la Mina y la pedanía de Algayat. El alcalde de La Romana, Manuel Hernández, destacó la importancia de esta nueva actuación en materia medioambiental, "porque lo que pretendemos es atraer a senderistas a que conozcan nuestro municipio y el rico patrimonio ecológico y cultural que tenemos".

El tiempo estimado para recorrer el sendero es de unas dos horas y media, atravesando los cultivos de secano que todavía se conservan junto a la Rambla Fonda, las cuevas y tradicionales casas de campo en la partida rural de la Umbría Baja de Algayat o una singular acequia construida con losas de mármol rojo, tan abundante en la zona. Asimismo, a través del recorrido se pasa por una interesante obra hidráulica por la que se trasvasa el agua procedente de la Mina a los pies de la sierra o la Font del Cucarró, un singular rincón con una fuente bajo cobertizo que vertía un hilillo de agua a un enorme lavadero de piedra tallada.

También existen otros atractivos como la vegetación natural, cada vez más frondosa conforme se va recorriendo el camino, pudiendo apreciar rincones de bosque mediterráneo bien formado, donde el pino carrasco, especie arbórea dominante, y las carrascas, alternan con sabinas, madroños, enebros, coscoja, lentisco, brezo É y especies aromáticas entre las que destacan el tomillo y el espliego.