Con la presencia de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Adif inauguró ayer oficialmente las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad de la estación ferroviaria de Elda-Petrer, que han contemplado la instalación de dos ascensores acristalados, la rehabilitación integral del paso inferior entre andenes, la instalación de marquesinas y mejoras en el segundo andén y en el trazado de las escaleras.

El de ayer no fue sin embargo el único acto de inauguración que se ha celebrado en la estación de tren esta semana, ya que el pasado miércoles los alcaldes populares de Elda y Petrer, Adela Pedrosa y Pascual Díaz, realizaron su propia inauguración, con corte de cinta incluido, y con la presencia del vicepresidente de las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, y de varios diputados autonómicos.

En el transcurso de dicho acto, dos días antes de la inauguración prevista por Adif, ambos alcaldes populares alegaron que no habían recibido notificación oficial alguna respecto al acto de ayer. La invitación, cursada por la Subdelegación del Gobierno, llegó a ambas corporaciones locales ese mismo día -el miércoles- en torno a las 14.30 horas. Demasiado tarde, al parecer, ya que ni Pedrosa ni Díaz participaron ayer en el acto de inauguración de Adif. La primera edil eldense consideró al respecto que la instalación ya fue inaugurada el miércoles mientras que el alcalde de Petrer alegó "problemas de agenda" para justificar su falta de asistencia.

"Un gran día" para Amfi

La ausencia de ambos alcaldes estuvo lejos de pasar desapercibida en un acto en el que, además de la secretaria general de Fomento, se dieron cita la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, la secretaria provincial del PSOE en Alicante, Ana Barceló, el ex alcalde socialista de Elda y actualmente senador Juan Pascual Azorín, el secretario general del PSOE de Elda, Rubén Alfaro, amén de varios diputados autonómicos, representantes de los grupos municipales socialistas y de IU de Elda y Petrer, y el presidente de la patronal Coepa, Rafael Martínez.

El acto contó asimismo con la presencia del colectivo Amfi de Elda, impulsor de las obras que se acaban de inaugurar, y cuyo presidente, Andrés Molina, se mostró visiblemente emocionado por la mejora en la calidad de vida que la actuación en la estación representará para las personas discapacitadas y, en general, para todos los ciudadanos. "Hoy es un gran día", afirmó Molina, que dedicó un agradecimiento especial al senador Azorín.

La secretaria general de Infraestructuras lamentó la ausencia de los alcaldes de Elda y Petrer, "a quienes nos hubiera gustado tener aquí y que tomaran la palabra". Respecto a la inauguración del miércoles, Piñero afirmó que "no se puede inaugurar una obra en una infraestructura de la que no se es titular. Lo que se hizo fue simplemente cortar una cinta, cuando ni siquiera las nuevas instalaciones habían entrado en servicio".