La prioridad del Ministerio de Fomento en el marco de los ajustes económicos del Gobierno para hacer frente a la crisis serán las infraestructuras ferroviarias. Las obras previstas continuarán así su curso y no se verán afectadas por los recortes que, por contra, sí sufrirán más las infraestructuras de carreteras, con lo que la conexión entre Alicante y Elda-Petrer a través del servicio ferroviario de Cercanías será una realidad dentro de los plazos previstos. Así lo garantizó la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, durante su visita ayer a Elda para inaugurar las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad de la estación de tren.

La nueva y necesaria conexión ferroviaria de la capital alicantina con Elda y Petrer forma parte del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana del Ministerio de Fomento 2010-2020, con una inversión prevista que alcanza los 3.995 millones de euros. Esta conexión se realizará a través de la prolongación de la actual línea de Cercanías C3 desde San Vicente del Raspeig hasta Villena, de forma que las comunicaciones con la capital de la provincia registrarán una mejora sustancial. Y muy necesaria, especialmente para todos aquellos ciudadanos que se ven obligados a desplazarse con regularidad a Alicante y que, de momento, la única opción de transporte ferroviario de la que disponen es la Larga Distancia, a través de los trenes que conectan la comarca con Madrid, con la limitación horaria y los elevados precios que este servicio conlleva.

Aunque la responsable de Infraestructuras no precisó plazos concretos, más allá de que la cobertura del plan se extiende hasta 2020, como fecha tope para el desarrollo de todas las inversiones previstas en el mismo, sí manifesto que las metas que se ha marcado el Ministerio de Fomento es que la infraestructura pueda estar en marcha en el año 2015, del mismo modo que ratificó que la Alta Velocidad (AVE) llegará a la provincia de Alicante en 2012 "sí o sí".

Ya en el contexto de las obras de remodelación recién inauguradas de la estación ferroviaria de Elda-Petrer, Inmaculada Rodríguez-Piñero destacó que la inversión realizada, próxima a los 300.000 euros, se enmarca en el Plan Integral de Accesibilidad 2009-2012, por el que se invertirán un total de 784 millones de euros. Concretamente, 479 millones se destinarán a la mejora de la accesibilidad en las estaciones y los 305 restantes a la adaptación de los propios trenes.