Catorce días después de que Celia Lledó ganara las elecciones municipales de 2007 con una amplia mayoría, su tío entregó presuntamente 10.000 euros a cuenta para la compra de terrenos donde estaba decidido situar una plataforma logística, el parque empresarial y la estación del AVE, según se desprende de la documentación entregada a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Entre todos estos informes destaca una escritura de compra de terrenos por parte del tío de Celia Lledó, que certifica este hecho irregular. Por ello, la fiscal considera que el familiar de la alcaldesa disponía presuntamente de información privilegiada, ya que los terrenos que compró serían después recalificados, "con las consiguientes ventajas económicas de aumento de patrimonio".

Las elecciones municipales tuvieron lugar el 27 de mayo de 2007. Aunque el nuevo equipo de gobierno no tomó posesión hasta el 16 de junio, la amplia victoria lograda en las urnas por el PP, con 12 concejales de un total de 21, hizo que unos días antes, el 11 de junio, el tío de la alcaldesa pusiese en marcha el que ya ha sido calificado por los concejales no adscritos como el "pelotazo urbanístico más importante de la historia de la ciudad". Por todo ello la fiscal considera que existe un presunto delito de tráfico de influencias.

La oposición ataca

El portavoz municipal socialista, Sergio Palao, solicitó ayer a Celia Lledó que si la Fiscalía mantiene su acusación, y ella no da explicaciones fehacientes y demuestra que no es cierto, "lo que tiene que hacer es marcharse por el bien de los ciudadanos".

Por su parte, desde los Verdes, el concejal Francisco Javier Esquembre, informó que su grupo trabajó en este asunto desde el principio de la legislatura. "La alcaldesa sabía que estaba cometiendo una ilegalidad, porque así lo decían los informes técnicos. Los concejales no adscritos también lo sabían y, a pesar de ello, no nos daban la razón y votaban a Celia Lledó". Posteriormente, el Consell dio la razón al grupo Verde y, de alguna manera, obligó a la alcaldesa a aceptar el recurso de reposición que plantearon los Verdes, "después de presentar recursos en varias ocasiones, porque sino hubiera quedado en el silencio".