Entre las medidas aprobadas para paliar los efectos de la lluvia y el granizo en el cultivo de la uva de mesa se ha incluido una rebaja fiscal del índice de rendimiento neto en los módulos de IRPF. Esta reducción, sin embargo, ha dejado fuera a los agricultores de la población de Agost, que cuenta con un total de 850 hectáreas de este cultivo, resultando una actividad económica importante para el desarrollo de la zona, siendo que se encuentra dentro del ámbito de acción del Consejo Regulador de la Uva de Mesa.

El error cometido por parte del Ministerio de Hacienda ha venido motivado por la pertenencia de la población a la comarca de L'Alacantí, mientras que el resto de poblaciones que se encuentran dentro de la denominación de origen son todas del Medio Vinalopó, comarca en la que sí se ha aplicado la rebaja. Desde Asaja Alicante ya se ha iniciado una campaña para solicitar que se subsane cuanto antes el error, que afecta a 3.300 productores de uva de mesa a los que corresponde un índice de módulos IRPF en estimación objetiva de 0.06.

El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, confirmaba ayer la solicitud hacia el Ministerio de Hacienda para que se subsane el error. "Estoy completamente seguro de que este error se compensará, ya lo creo".

Las pérdidas provocadas por las fuertes tormentas de mayo se estimaron en un total de 15 millones de euros entre todas las poblaciones adscritas al Consejo Regulador.