El Festival Internacional de Cine de Sax (FCIS), que alcanza su quinta edición este año, entregó el sábado por la noche sus galardones a los mejores cortometrajes de los 23 que competían en sección oficial. En esta ocasión, el premio al mejor cortometraje histórico, una distinción única en España, fue para el director Antonio Palomino, que presentaba la película "El Ambidiestro", ambientada en la Guerra Civil.

La unanimidad de todos los miembros del jurado permitieron a Palomino alzarse con el máximo galardón que concede el FCIS, dotado con 1.000 euros, gracias a un trabajo que retrata la confusión reinante entre los dos bandos enfrentados en la contienda española.

El resto del palmarés lo completaron las películas "Arena", de Jota Aronak, como mejor cortometraje de ficción, "El tránsito" de León Siminiani como mejor cortometraje documental, "Homeland", de Juan de Dios Marfi, recibió el premio al mejor cortometraje de animación. Finalmente, "Tonico, el munisipal", obra del ilicitano Paco Soto se alzó con el premio del público. El acto de entrega de galardones se completó, como ya se hizo el pasado año, con la presentación en exclusiva de tres largometrajes próximos a su estreno.

Encuentro de directores

El periodista Antonio Sempere volvió a ocupar un papel destacado dentro de la programación del FICS. Si en la pasada edición presentó un libro en el que se recogían las mejores obras cinematográficas del año, en esta ocasión se encargó de conducir un coloquio con quince cineastas de la provincia de Alicante. Los participantes debatieron en las horas previas a la entrega de galardones sobre el papel de la región dentro de la industria cinematográfica.

Ciclo de comedia

Pese a que la sección oficial del FICS ha concluido, el festival ha ampliado su programación cinematográfica a todo el mes con un ciclo de comedia actual. Las proyecciones se realizarán hasta el 27 de julio en Centro Alberto Sols de manera gratuita.