Cuando falta poco para su primera eucaristía, Manuel acude relajado a la parroquia de San Francisco de Sales, en Elda, tras una comida con sus compañeros.

Hace sólo unas horas que le han ordenado sacerdote en Alicante ¿Cómo ha vivido ese momento?

Ha sido para mi un momento muy especial. Después de tantos años de preparación sólo piensas en el apoyo que has tenido de tus familiares, así como en todos los compañeros del seminario.

Ingresó en el seminario muy joven, con tan solo 13 años ¿De qué manera se planteó entrar?

Realmente ha sido siempre algo que me ha llamado la atención. Algo que no puedes explicar exteriormente, una sensación que no puedes expresar, es como un sentimiento que sientes en tu interior y que debes realizar.

¿Cómo es el momento en que le explica a sus padres que quiere ser sacerdote?

Es un momento duro y difícil. Mis padres siempre han sido muy cristianos, pero al principio no entendían como siendo tan joven quería dedicarme a la diócesis. Pero tras hablar con ellos me dijeron que si Dios me había llamado y que si era lo que me iba hacer feliz, ellos me apoyarían en todo. "Sabes que si en algún momento Dios ya no te llama, las puertas de casa estarán abiertas siempre", me dijeron.

Ha estado 12 años en el seminario ¿Cómo es la vida allí?

Cuando los niños me preguntan como es vivir en un seminario, yo les explico que es como Hogwarts, el colegio de Harry Potter, pero sin magia. La película recrea exactamente la rutina que se lleva en un seminario, donde hay momentos de diversión y de estudios.

¿Ha coincidido con mucha gente en su años de seminarista? ¿Hay tanta crisis de vocaciones como se piensa?

La cosa ha ido variando. Cuando yo ingresé eramos 96, ahora hay unos 56. Se puede decir que en la actualidad hay una crisis, aunque también es cierto que muchos padres ingresan a sus hijos como si se tratase de un reformatorio. Nosotros intentamos hablar con los familiares para que los chavales vuelvan a casa que es donde deben estar.

La Iglesia San Francisco siempre ha tenido un programa social muy fuerte ¿Se ha visto influido a la hora de plantearse qué tipo de párroco sería?

Por supuesto. El cristianismo no es solo algo espiritual, lo esencial es llegar a las personas, crear un vínculo con ellas.

Su primera misa será en Elda pero ejercerá de sacerdote en Crevillente ¿Cómo se planteas el futuro?

Mi futuro está vinculado a la gente. El cura debe llevar a Dios con la gente, pero siempre al servicio de ella.