informacion.es

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de construcción de la plataforma en el tramo del tren de alta velocidad (AVE) entre Villena y Sax, de 11,4 kilómetros y que cuenta con dos de los viaductos más largos de la línea Madrid-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Los trabajos han supuesto una inversión de 69,4 millones de euros, según un comunicado de Adif.

Con esta actuación son ya ocho los tramos en los que se han concluido las obras de plataforma de vía en el trayecto La Encina-Alicante, lo que supone 60,7 kilómetros de los 70,7 de longitud total de dicho recorrido.

Además del tramo Villena-Sax, la ejecución de las obras ha finalizado en los tramos Caudete-Villena, Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya y accesos a Alicante fase I.

Por otro lado, las obras se encuentran a punto de concluir en el tramo La Alcoraya-Alicante (10 kilómetros), mientras que se encuentran en fase de licitación de proyecto en el tramo accesos a Alicante fase II.

En cuanto a las características del tramo Villena-Sax, como elementos singulares destaca el viaducto sobre la Acequia del Rey, con una longitud de 1.394 metros.

Se trata de una estructura continua ejecutada con vanos laterales de 25 metros y centrales de 32.

Asimismo, el viaducto sobre el Cordel de Sax tiene una longitud de 1.458 metros y es uno de los de más largos de toda la línea, con 46 vanos de 44 metros de anchura, excepto los dos vanos de los extremos, situados junto a los estribos, que tienen 25 de anchura.