El ex alcalde socialista de Elda y actualmente senador del Gobierno central, Juan Pascual Azorín, aseguró ayer que el proyecto de encauzamiento del río Vinalopó no está paralizado aunque admitió que está a expensas de financiación y que su consignación presupuestaria en 2011 estaría condicionada a la "voluntad" del Ministerio de Medio Ambiente y a sus "prioridades" en el próximo ejercicio.

El senador admitió ayer que el proceso de tramitación administrativa del proyecto, cuya redacción se remonta al año 2006, ha sido lento y justificó el retraso en la ampliación de los plazos y las alegaciones, aunque aseguró que no ha habido ninguna paralización, que el proyecto ha seguido adelante y que en estos momentos está listo para su publicación y para sacar el pliego de condiciones. En este sentido, manifestó que se estaría en condiciones de empezar las obras en 2011, eso sí, siempre y cuando exista una financiación que de momento está en el aire, pendiente, según admitió Juan Pascual Azorín, de la voluntad política del Ministerioy de las prioridades de cara al próximo ejercicio. El presupuesto para poder ejecutar el proyecto alcanzaría los 12 millones de euros, 2.000 millones de las antiguas pesetas.

"Lucha" en Madrid

El senador socialista expresó su compromiso por "pelear" en Madrid el que es un proyecto que él mismo abanderó como alcalde de Elda y que es especialmente emblemático para la ciudad en cuanto a que implica el encauzamiento del río Vinalopó, en un tramo de cinco kilómetros, desde el puente del Centro Excursionista Eldense hasta el puente Sambo. El proyecto prevé asimismo el ajardinamiento del entorno, potenciando de esta forma el uso recreativo de la zona.

Días atrás, a finales del pasado mes de junio, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, había remitido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar para interesarse por el estado de los trámites del proyecto ante la falta de noticias al respecto.