Las empresas municipales de Elda Emudesa e Idelsa tienen sus días contados. Dentro del plan de ajuste anticrisis que afronta el Ayuntamiento eldense para sanear las arcas municipales, la alcaldesa Adela Pedrosa prevé suprimir dos de las tres empresas de la Corporación. Las afectadas serían Emudesa e Idelsa, según informaron ayer fuentes cercanas al equipo de gobierno popular. La medida, que garantizará un ahorro anual superior a los 300.000 euros, según las primeras estimaciones, se enmarca en la línea ya emprendida por instituciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación Provincial, si bien a nivel municipal se trata de una decisión en la que el Ayuntamiento de Elda es uno de los pioneros en la provincia de Alicante.

Emudesa (Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda S.A.) arrastra desde hace años una situación deficitaria, que ha obligado al Ayuntamiento a efectuar continuas ampliaciones de capital para garantizar su supervivencia. Su prevista eliminación evitará que esta misma situación vuelva a repetirse ya que, de hecho, la última auditoría de las cuentas de la empresa, correspondientes al ejercicio 2009, reflejan unos números rojos de 82.205 euros. La disolución de Emudesa, dado el lastre económico que venía representando para el Ayuntamiento, ya se había venido barajando, pero el último informe de auditoría ha sido decisivo, teniendo en cuenta además que la disolución de la empresa encaja en el plan de ahorro de costes que está diseñando el equipo de gobierno para afrontar la situación de crisis y sanear las arcas municipales. Los servicios que, de momento, todavía presta Emudesa, que se creó hace más de veinte años con el fin de construir, gestionar y alquilar viviendas a bajo coste y que, a día de hoy, realiza entre sus actividades la tramitación de ayudas de la Generalitat y la gestión de préstamos hipotecarios del Ivvsa, los asumirá la concejalía de Urbanismo.

Servicios

Por lo que respecta a Idelsa, cabe matizar que la disolución afectará a la empresa municipal y no al organismo del mismo nombre (Instituto de Desarrollo), dedicado a promover iniciativas vinculadas a la formación y al empleo. Los servicios que realiza la empresa municipal Idelsa, de promoción de naves industriales, las asumirá el Instituto de Desarrollo, organismo que depende de la concejalía de Industria.

Mientras la decisión de disolver Emudesa estaría directamente vinculada a sus "números rojos", en el caso de Idelsa se considera que el papel de la empresa, especialmente en una situación de crisis como la actual, estaría en cierto modo "vacío de contenido", aunque sus servicios serán absorbidos y se seguirán prestando desde el otro organismo.

que