La supervisora de Docencia del Departamento de Salud de Elda, Elena Ferrer, ha sido investida Doctora por la Universidad de Alicante, lo que la convierte en la primera enfermera del Departamento de Salud de Elda que alcanza el máximo grado académico universitario y también en la primera enfermera de la Comunidad Valenciana que, formando parte de una junta de gobierno colegial -en este caso como vocal del Colegio de Enfermería de Alicante-, alcanza dicha titulación.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Paraninfo del Campus Universitario de San Vicente del Raspeig durante la clausura del curso académico 2009-2010, acto que estuvo presidido por el rector Ignacio Jiménez Raneda.

"El aprendizaje de cuidados familiares a pacientes con Alzheimer. El ingenio desarrollado sobre la marcha en una compleja realidad" es el título de la tesis doctoral de Ferrer que fue presentada en noviembre de 2008 y calificada con sobresaliente Cum Laude.

A través de su exhaustivo estudio, la supervisora de Docencia del Departamento de Salud de Elda ha explorado los cuidados familiares ofrecidos a los pacientes con Alzheimer en su domicilio y ha profundizado en el proceso de aprendizaje de dichos cuidados. Todo ello para aportar una perspectiva amplia del proceso de aprendizaje del cuidado familiar que permita generar nuevos datos para la acción estratégica, tanto para el diseño e implementación de nuevos programas de formación dirigidos al colectivo de los cuidadores familiares como para explicar la diversidad de sus dificultades y necesidades.

El objetivo general de la tesis doctoral fue analizar el proceso de aprendizaje de cuidados familiares, mientras que los específicos se centraron en analizar cómo los cuidadores aprenden a cuidar, identificar los puntos clave que intervienen en el proceso de aprender a ser un cuidador, y conocer las circunstancias que favorecen y las que impiden el aprendizaje de cuidar a un familiar.

En su trabajo Elena Ferrer llega a la conclusión de que "los cuidadores desarrollan un autoaprendizaje constante: aprenden sobre la marcha, a la vez que realizan las tareas del cuidado y buscan determinados recursos frente a la adversidad. En la trayectoria de ese aprendizaje, los cuidadores desarrollan determinadas estrategias para resolver los problemas a través del ingenio y la creatividad en el cuidado. No libre de obstáculos en ese camino, el cuidador reinterpreta ese aprendizaje en su vida como una transformación en sus valores, obteniendo un crecimiento personal. El cuidador establece una relación con el familiar donde invierte grandes dosis de paciencia y amor, condiciones que le ayudan a avanzar y fortalecer su autoestima", explicaba ayer la autora.

Para la primera enfermera Doctora del Alto y Medio Vinalopó el logro académico alcanzado supone un estímulo más con el que seguir investigando sobre todos aquellos aspectos de relevancia e interés en el mundo de la Enfermería.