El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, visitó Villena en enero de 2008 y durante su estancia anunció la ampliación del Centro Sanitario Integrado y que las obras darían comienzo en noviembre de ese mismo año. Han transcurrido dos años y la obra no se ha iniciado. Por este motivo, en el pleno que hoy jueves celebra el Ayuntamiento de Villena, los concejales no adscritos solicitarán en una moción que se tome el acuerdo de solicitar a la Generalitat que se inicien cuanto antes las obras de ampliación del centro sanitario.

El importe de las obras se cifró en mas de 800.000 euros, con una ampliación prevista de 424 metros cuadrados, de los cuales, 196 se emplearían en el propio Centro Sanitario Integrado, y 216 metros cuadrados se destinarían al Hospital de Día Oncológico, que estaría dotado de una cunsulta de la que se haría cargo un facultativo de lunes a viernes, así como dos salas con 4 puestos para tratamientos de quimioterapia, reumatología y tratamiento digestivo.

Tras esa ampliación prevista, además del Hospital Oncológico, el Centro Sanitario Integrado de Villena contaría con una consulta de Pediatría hospitalaria que abarcaría las especialidades de Neuropediatría, Endocrinología y Alergia, entre otras. Además se acordó hace dos años introducir también nuevas especialidades, como medicina interna y neumología, así como el incremento de consultas destinadas a reumatología, endocrinología, neurología y cardiología. Por otro lado, se preveía la construcción de salas para realizar pruebas diagnósticas, así como la ampliación de la sala de endoscopias digestivas. Por último, también se acordó potenciar la actividad del quirófano actual, lo que permitiría incrementar las intervenciones quirúrgicas de cirugía menor.

Se dá la circunstancia de que en diciembre de 2008 la conselleria solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras para realizar dicha ampliación, y se creó una partida presupuestaria en 2009 para acometer las obras. Al final, el proyecto se ha ido retrasando y en la actualidad no se tiene ninguna información sobre cuando podrían iniciarse los trabajos de ampliación.