Los 9.793 metros cuadrados de terrenos situados en La Nía cuyo uso ha sido cedido gratuitamente por sus propietarios al Ayuntamiento para que se pueda construir el futuro Centro Sanitario Integrado (CSI) de Aspe va a permitir el "inminente inicio" de las obras. Así lo destacó ayer la alcaldesa, la popular Nieves Martínez, asegurando que en esta operación los dueños no han recibido ningún tipo de compensación económica. Una "actitud generosa y responsable" que ha vuelto a agradecer públicamente y que contribuye a que la Conselleria de Sanidad ejecute el proyecto con la mayor urgencia.

La única ventaja que han obtenido los propietarios de esta parcela dotacional de equipamiento asistencial es la mediación del Ayuntamiento para que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) realizase una segunda valoración de las edificaciones, instalaciones y plantaciones que forman parte de la finca objeto de demolición e indemnización en el proyecto de reparcelación de este sector urbano denominado RA9 que, también según la alcaldesa, se aprobará definitivamente en el plazo de seis meses. En cualquier caso, las obras de construcción del centro sanitario de Especialidades Médicas y Quirúrgicas podrán arrancar "ya mismo" y de forma anticipada al resto de las obras globales de urbanización. Así consta en el acuerdo suscrito por los propietarios en el que el IVVSA ha valorado el conjunto de la propiedad en 119.766 euros. Una cifra que desde la dirección del Área de Territorio no se da por definitiva dado que es susceptible de posibles modificaciones, sobrevenidas por las alegaciones que puedan presentarse durante la tramitación del proyecto de reparcelación por cualquiera de los propietarios afectados.

Otro de los puntos recogidos en el acuerdo municipal establece que los cedentes mantienen su inicial derecho de propiedad sobre la porción cedida de cara al reparto de los beneficios y cargas que se deriven de la reparcelación. El documento también deja constancia de que la cesión gratuita del suelo no impide a sus dueños efectuar cuantas alegaciones consideren conveniente para la defensa de sus intereses una vez que el mismo inicie su tramitación administrativa con la información pública.

Al margen de todo lo pactado, la alcaldesa se mostraba ayer muy satisfecha tras conseguir desbloquear la infraestructura sanitaria más importante de Aspe en las últimas décadas. "Además, el retraso en el inicio de las obras -previsto para mayo de 2010- va a ser mínimo y es cuestión de unas pocas semanas", puntualizó ayer Nieves Martínez.