El colegio Santa María del Carmen de Elda ha obtenido el premio al mejor proyecto educativo de prevención del tabaquismo en la Comunidad Valenciana dentro del Departamento de Salud de Elda. "Fumar mata y atrapa" es el título del trabajo ganador que incluye un póster, un cómic y un cuento, cuyo tema central es la problemática del tabaquismo abordada desde el punto de vista del joven que se inicia en este hábito. El premio fue entregado ayer por el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, junto a la edil de Sanidad, Remedios Yáñez, y consiste en material para prácticas de laboratorio.

Los aspectos que han llevado a los responsables sanitarios a elegir el trabajo de los estudiantes de las Carmelitas es la implicación de todos los cursos de Secundaria, la creatividad que han demostrado en el diseño del cuento, folletos para las familias, cómic y póster y, sobre todo, el hecho de que hayan sido los propios alumnos de tercero y cuarto los que han diseñado presentaciones de "powerpoint" para impartir charlas preventivas entre sus compañeros de primero y segundo. Una iniciativa que, según Molina, implica una mayor efectividad de la campaña ya que se trata de mensajes dados por iguales. Precisamente, los fines del proyecto ganador pasan por sensibilizar y concienciar al alumno sobre la problemática del tabaco, prevenir su uso a edades tempranas, concienciar del peligro del mismo a toda la comunidad educativa considerándolo como una droga, informar sobre los riesgos de su consumo y las enfermedades que ocasiona, informar sobre la normativa actual del tabaco, intentar concienciar a la familia y el colegio para reducir su consumo y generar una actitud crítica.

Durante el acto de entrega del premio celebrado en el propio colegio, el director de Salud Pública resaltó la importancia del papel que juegan los centros docentes en la promoción de estilos de vida saludables y, en especial, en la prevención del tabaquismo.