La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aspe aprobó ayer la aceptación de la cesión gratuita del uso de los terrenos de La Nía donde está prevista la construcción del Centro Sanitario Integrado (CSI) que ofrecerá quince Especialidades Médicas y Quirúrgicas evitando así los incómodos desplazamientos a Alicante.

El solar es de propiedad privada, está ubicado en la intersección de la avenida Juan Carlos I con el acceso a la urbanización de Santa Elena y supera los 9.000 metros cuadrados de superficie. Tanto su cesión como su puesta a disposición de la Conselleria de Sanidad supone, en palabras de la alcaldesa, un "importante paso más" para la definitiva construcción del Centro de Salud Integrado (CSI) de Aspe. Así lo comunicaba ayer la primer edil, la popular Nieves Martínez Berenguer, al finalizar la Junta Local de Gobierno en la que también quiso recordar "la carrera de obstáculos que ha tenido que superar todo el procedimiento de ubicación de este proyecto en el que el equipo de gobierno lleva trabajando tres largos años".

En este contexto destacaba Nieves Martínez que desde 2007 el Ayuntamiento ha tenido que sortear "un rosario de complicadas negociaciones" con diferentes estamentos. Entre ellos la Conselleria de Educación, el Instituto de la Vivienda, la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Medio Ambiente e, incluso, la Confederación del Júcar. "Todos estos organismos han sido los interlocutores del equipo de gobierno en aras de conseguir algo tan importante y necesario para la población de Aspe como es contar con este nuevo servicio sanitario manteniendo, además, el centro de salud ya existente".

Agradecimiento

La alcaldesa aprovechó su comparecencia pública para agradecer la cesión del uso de parte de los terrenos necesarios para acometer la obra a la familia propietaria, quien gratuitamente ha cedido este derecho con el fin de adelantar la construcción y que su ejecución se pueda realizar con la mayor urgencia posible por parte de la Conselleria. "A partir de este momento -dijo la primer edil- la cuenta atrás ha comenzado para que muy pronto se pueda disfrutar en la localidad de los dos centros de salud: el actual de la calle Lepanto para Atención Primaria y el futuro CSI para Especialidades".

Sobre este asunto cabe recordar que a finales de mayo el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unidad, Antonio Puerto, dirigió duras críticas hacia el equipo de gobierno por no disponer todavía de los terrenos de La Nía donde se va a realizar la obra. La falta de acuerdo con los propietarios estaba dificultando la negociación iniciada meses atrás por los responsables municipales y, por ende, retrasando la ejecución de unas obras que deberían haber comenzado en mayo de 2010 tal y como la concejal de Sanidad, Mayte Pérez, indicó en un pleno de marzo. Sin embargo, la decisión de la alcaldesa de presentar la maqueta del nuevo centro junto al secretario autonómico de Sanidad sin haber obtenido antes la cesión de los terrenos fue calificado por Antonio Puerto como "otra burla más a todos los vecinos por parte de una alcaldesa que vende la piel antes de cazar el oso". Con la cesión de los terrenos este problema se ha solucionado pero la obra comenzará con retraso.