La Agrupación Médico-Quirúrgica de Elda y Comarca ha clausurado su curso 2009/2010 en Pinoso con una conferencia de la prestigiosa investigadora en el Tratamiento del Cáncer Ruth Vera García, natural de Elda y actual jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Navarra, profesora de la Universidad y miembro destacado de la Lucha contra la temida enfermedad en la Comunidad Navarra.

En su disertación la especialista insistió en la necesidad de adoptar medidas preventivas -la primera de todas es la supresión del tabaco aunque la respuesta social es mínima- y el diagnóstico precoz. También informó de los importantes avances que se están consiguiendo en el ámbito de la quimioterapia y, especialmente, en el campo de la inmunoterapia. El diseño de proteínas-anticuerpos que actúan sobre receptores específicos de las células cancerosas, impidiendo su reproducción y evitando dañar a las células sanas, es uno de los grandes avances actuales en la lucha contra la fatal enfermedad.

La investigadora eldense también aclaró muchas dudas sobre la vacunación de niñas para prevenir el cáncer de cérvix, el despistaje de los casos de cáncer de colon y el de los tumores de próstata.