La alcaldesa de Elda desayunó ayer con los vecinos de los barrios de La Horteta, Peter Rives, Molinos de Félix y Agualejas para escuchar sus quejas, responder a sus preguntas y tomar buena nota de sus peticiones en uno de los encuentros vecinales más reivindicativos de cuantos Adela Pedrosa lleva mantenidos hasta la fecha.

A la reunión, que se celebró en las oficinas del Centro Excursionista Eldense, asistió cerca de un centenar de personas y, en líneas generales, la reclamación puede resumirse en una sola. Quienes viven en el extrarradio, como es el caso que ayer ocupó a la alcaldesa, quieren ser tratados en las mismas condiciones en las que el Ayuntamiento trata a los vecinos de la zona centro. "Somos ciudadanos de Elda como lo son ellos y pagamos los mismos impuestos que pagan ellos, por lo tanto, lo justo es que dispongamos de las mismas calles, farolas y paradas de autobús, de la misma vigilancia y de la misma limpieza y atenciones. Sólo eso", señalaron a este diario varios de los asistentes al acabar el encuentro.

Pero de todos ellos el más beligerante fue, sin duda, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Horteta. Ramón Sala Gomis tuvo que esperar al final de la cita para poder explicarle personalmente a la alcaldesa y a sus concejales Pilar Fernández, Alberto García y Francisco Muñoz los motivos de su "histórico cabreo". En su barrio son unos sesenta vecinos y hace diez años decidieron constituirse en asociación con el único fin de que sus reclamaciones fueran escuchadas en el Ayuntamiento. Diez años después Ramón Sala sigue esperando a que instalen una simple acera y asfalten una calle cuyos socavones la hacen prácticamente intransitable al tráfico. El indignado presidente aprovechó, incluso, para mostrar a los responsables municipales los artículos de este diario donde se da buena cuenta de las deficiencias del barrio y para entregarles el escrito que envió mediante registro oficial al actual gobierno del PP en noviembre de 2007. Una instancia de la que sigue esperando respuesta. "La alcaldesa y sus concejales se han limitado a decirme que hablarán del asunto con el Ayuntamiento de Petrer porque nuestras casas están en la frontera. Parecen haberse olvidado de que es al Ayuntamiento de Elda al que pagamos nuestros impuestos", reprochó Sala tachando de "falsedad la excusa de que la acera no se puede hacer porque hay una acequia subterránea y la Comunidad de Regantes de Elda no da permiso para hacer la obra. Eso es mentira y lo voy a demostrar con papeles", afirmó el presidente.