Las filtraciones de agua en la fosa común del cementerio viejo de Petrer han dificultado en los últimos meses las labores de localización del cuerpo de Rosendo García Montesinos, "Pelele", el alcalde socialista fusilado tras la Guerra Civil. Estas filtraciones habrían producido movimientos de tierra que dejarían el cuerpo en una posición distinta a la que barajaba la Comisión para la Memoria Histórica y complicaría la exhumación propuesta por dicha comisión al Ayuntamiento y aprobada en pleno en noviembre del año pasado. La familia estudia ahora alternativas, como la colocación de un monolito en el cementerio.

Fernando Portillo, miembro de la comisión que forman PSOE y Esquerra Unida, ve ahora "muy complicado" que se llegue a producir el rescate del cadáver, ya que habría que hacer unas excavaciones previas que, con toda seguridad, serían denegadas. La familia del fallecido, según Portillo, tampoco quiere remover la fosa común en esta situación, ya que eso implicaría afectar con toda seguridad los cuerpos de otras personas. "Sabemos que han hablado con otras familias y no están muy por la labor de que eso se produzca. Nosotros lo entendemos. Ellos agradecen todo lo que hemos hecho pero su intención ha sido siempre no molestar a nadie".

Como alternativa a la exhumación, que hubiese supuesto dar sepultura al cuerpo de Rosendo García junto al de su esposa, la familia está sopesando pedir permiso al Ayuntamiento colocar un monolito en su recuerdo en el mismo cementerio. Pese a que no es definitivo, Portillo adelanta que la familia ya se ha interesado por precios para realizar el monumento funerario.

Financiación

La financiación de la exhumación era el otro principal escollo para la comisión y la familia de "Pelele". Las ayudas del Gobierno central para realizar acciones destinadas a restituir la Memoria Histórica de los fallecidos en la Guerra Civil se convocaron de nuevo en el mes de marzo, aunque los descendientes del ex alcalde decidieron no solicitarlas de momento a expensas de que el agua no hubiese desplazado el cuerpo. Estas ayudas sólo se convocan de forma anual, por lo que la próxima oportunidad para solicitarlas será en 2011. "En caso de concederse, no hubiese sido ningún problema iniciar la exhumación -cuenta Portillo- ya que se están proporcionando hasta 60.000 euros para tales fines".

Restitución moral

Por otra parte, la restitución moral de Rosendo García por parte del Ministerio de Justicia se espera para el próximo mes de septiembre. Solicitada a finales de 2009, el proceso establece un plazo de seis meses que se cumplirán después del verano.