"Si el director y el resto de profesores del instituto Las Norias se quieren dedicar a hacer política en contra del Gobierno valenciano que la hagan, que lo veo muy bien, pero que sea fuera del centro donde estudian nuestros hijos porque, por desgracia, lo que están haciendo es destruirlo al mezclar la política con la educación para beneficio propio y perjuicio de todos los alumnos". De esta forma tan rotunda dejaba totalmente patente y diáfana su postura la presidenta de la APA del instituto de secundaria de Monforte del Cid. Un centro que en el último año se ha visto envuelto en la polémica después de que el claustro de profesores decidiera poner una foto del conseller Font de Mora boca abajo para protestar contra la obligación de impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

María Elena Aracil Vicente representa a los padres de los 330 alumnos del único instituto de la localidad. "Yo soy ama de casa, tengo amigos de izquierdas y de derechas y hasta el momento no he querido hablar por no perjudicar a nadie. Y si lo hago ahora ante el INFORMACIÓN no es a título particular sino como presidenta de la APA pero es que, después de ver esta semana en el periódico a los veinte profesores protestando vestidos de payasos, me han llegado un montón de críticas por parte de muchos padres y madres, y la verdad es ya no puedo aguantar más", comentó en tono molesto.

"Estos señores -en alusión a los miembros del claustro- han convertido el instituto en un circo y eso no se puede consentir porque están jugando con la educación de nuestros hijos", censuró la presidenta definiendo a José Luis Santiago, el director de Las Norias al que la Conselleria ha abierto ahora un segundo expediente sancionador, como una "buena persona" pero un mal director". En opinión de María Elena Aracil su gran error ha sido mezclar la política con la educación. "Los chiquillos lo quieren con locura pero es el peor director que he visto en los últimos veinte años y él sabe que nunca he querido perjudicarlo y que, cuando me llamaron a testificar al abrirle el primer expediente hice todo lo posible por ayudarle. Y creo yo que tuvo mucha suerte porque al final le pusieron 20 días de empleo y sueldo, que era lo mínimo porque lo máximo eran tres años", matizó.

"Que vuelva la normalidad"

"Si se quiere dedicar a la política -insistía la presidenta- que se dedique pero los padres lo que necesitamos es un director que haga las tareas que debe hacer un director, y también necesitamos que el instituto deje de ser un circo lleno de payasos y que todo vuelva a la normalidad porque, al final, lo que van a conseguir es que muchos padres se lleven a sus hijos a los institutos de otros pueblos", advirtió finalmente Aracil Vicente recordando que durante las protestas en contra de la EpC en inglés ella estuvo a favor de que se colocara la imagen del conseller boca abajo en la entrada del instituto. "Pero una vez que la Conselleria rectificó ya no tenía sentido mantener la foto y ante mis protestas el director se limitó a responderme que la foto se quedaba allí hasta que la asamblea de profesores decidiera retirarla". Tal y como se acordó pocas semanas después.