El Ayuntamiento de Villena quiere poner en marcha antes de que acabe el año su ambicioso proyecto de Centro Comercial de Área Urbana. Una actuación que, tras varios meses de gestión, podría comenzar a ejecutarse a principios de octubre después de que el pasado 21 de mayo se publicara en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la licitación de la redacción del proyecto.

Con el fin de acelerar los trámites y conocer la opinión y las sugerencias de todos los afectados, el concejal de Desarrollo Económico, Industria y Turismo de Villena, Jesús Martínez, se ha reunido en la sala Domingo Savio del colegio Salesianos con los vecinos y comerciantes de las asociaciones de las calles Constitución, Gran Capitán y La Virgen. A todos ellos les ha explicado que, entre otras acciones, el proyecto pretende fomentar el desarrollo de la actividad local impulsando las compras de residentes y visitantes, procurando el disfrute y el paseo de los viandantes y potenciando su tránsito entre las calles más céntricas de la ciudad con un trato global del Eje Comercial de Área Urbana.

La obra parte con un presupuesto inicial superior a 1,2 millones de euros, abarcará una superficie de actuación de 7.056 metros cuadrados y dispondrá de un plazo de ejecución de ocho meses.

Según ha detallado el concejal, la remodelación de las calles más céntricas de la ciudad incorporará nuevo mobiliario urbano y cambios de alineación para mejorar la accesibilidad de los peatones y ampliar el espacio de las aceras que, en algunos tramos, llegará a ser de hasta tres metros de anchura. "Todo ello, desde el punto de vista urbanístico, aumentará el atractivo de la zona comercial de Villena", destacó Jesús Martínez.

Precisamente, algunos de los aspectos específicos del proyecto se basan en "el diseño de un paisaje urbano integral, simple y consciente para crear una atmósfera que resulte creativa, amable y confortable para el comprador; un redimensionamiento de las aceras; la instalación de un nuevo pavimento; la eliminación de las barreras arquitectónicas, un tratamiento adecuado del arbolado y la jardinería; una mayor iluminación que proporcione un entorno seguro y acogedor; la sustitución de las actuales farolas así como la renovación del alcantarillado y de la red de pluviales", enumeró el responsable municipal tras la presentación pública del proyecto.

Para el equipo de gobierno popular que preside la alcaldesa Celia Lledó este Centro Comercial Abierto traerá consigo una sinergia económica muy positiva para el comercio local y para el conjunto de la ciudad. "Pretendemos que este sector siga siendo uno de los motores económicos de Villena y que, junto al turismo y a las importantes inversiones que estamos llevando a cabo en la localidad para dotarla de nuevos servicios e infraestructuras como la plaza de toros, vaya en beneficio directo del ciudadano y se traduzca en un mayor dinamismo económico y en la generación de nuevos puestos de trabajo, además de conseguir que Villena vuelva a ser un referente económico en toda la provincia", destacó por último Martínez.

Antecedentes

Fue el 27 de abril de 2009 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la memoria valorada del proyecto de Centro Comercial de Área Urbana para Villena. El 12 de junio de 2009 se autorizó la financiación con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. El 17 de agosto la Junta de Gobierno aprobó el pliego de cláusulas administrativas permitiendo así la adjudicación del contrato de servicios a un equipo técnico. El 18 de septiembre de 2009 el Ayuntamiento daba luz verde provisional al contrato para la redacción del proyecto y recientemente, el pasado 21 de mayo, aparecía publicada en el DOCV la licitación de un plan que el Consistorio villenense tiene prisa por acometer.