La concesión de una subvención de 140.ooo euros a través del Servef, procedentes en un 80% de fondos europeos, permitirá retomar los trabajos en el yacimiento arqueológico eldense del Monastil y seguir avanzado en el proyecto de recuperación iniciado a finales de 2009. El proyecto, realizado bajo la dirección de técnicos de la concejalía de Patrimonio Histórico de Elda, prevé en diversas fases avanzar en la recuperación del yacimiento de cara a su futura apertura como parque arqueológico. Tras concluir la primera fase el pasado mes de abril, los trabajos se retomarán el próximo octubre y se prolongarán durante otros seis meses.

En esta próxima fase, los trabajos se centrarán en la recuperación de la muralla, de la que se conserva un tramo de 70 metros de longitud, con el objetivo de salvaguardar el último de los elementos del yacimiento que presentaba un mayor riesgo de desaparición, según explicó ayer el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez. La muralla, de 2.300 años de antigüedad, es de la época helenística y fue construida durante la segunda guerra púnica. Su preservación en estos momentos es esencial de cara a su puesta en valor dado su estado, que se ha visto afectado de forma importante por las lluvias, según destacó el arqueológo municipal y codirector del proyecto.

Asimismo, se terminarán de consolidar parte de las viviendas ibéricas y romanas situadas en la parte más alta del yacimiento. En total, ya se han podido recuperar 40 de las 70 viviendas que fueron descubiertas en estado de casi desintegración y que conforman una pequeña ciudad, en el corazón del yacimiento, dividia en dos barrios. Para el desarrollo de esta segunda fase del proyecto, y a través de la subvención del Servef, se contrará a once desempleados (tres técnicos y ocho peones). Además, la concejalía de Patrimonio, que dirige el edil José Mateos, ha realizado una aportación de 14.000 euros.